Valdefresno, cabeza municipal y corazón geográfico de La Sobarriba.
Valdefresno (Valdefreisnu en leonés). Pertenece este municipio a la antigua Hermandad de concejos de la Sobarriba, que fuera mantenedora del «Voto». Son «Ayuntamientos del Voto» Valdefresno y Villaturiel, como los herederos de dicha Hermandad, que fuera mantenedora de la devoción más acendrada a Ntra. Sra. La Virgen del Camino, Patrona del Reino de León.
Todo lo concerniente a este tema, ha sido debidamente investigado y escrito por D. Antonio Barreñada García, y publicado por el Ayuntamiento de Valdefresno y Villaturiel, en el libro titulado «La Hermandad de la Sobarriba: regla, ordenanzas y constituciones para la procesión a Ntra. Sra. del Camino el día de San Isidoro, acompañada de noticias y apuntes históricos sobre el Voto de sus Ayuntamientos», y de donde se ha sacado un tríptico, también escrito por D. Antonio Barrañada García y publicado por el Ayuntamiento de Valdefresno y Villaturiel, que recoge una pequeña síntesis del mismo.
La iglesia de Valdefresno se encuadra en un estilo idéntico a todas las de la zona. Su interior, también arreglado y modernizado, no conserva grandes piezas de valor; tan sólo un retablo barroco , repintado, que alberga en una hornacina central, una talla de San Cornelio, Papa , patrono del pueblo y cuya fiesta litúrgica del dieciséis de septiembre se celebra el tercer domingo de este mismo mes. Del lado del Evangelio, fuera ya del retablo, hay otra imagen de San Cipriano (considerado el segundo patrón local) que es obra de gran interés iconográfico, aunque artísticamente no demasiado valiosa.
A raíz del desprendimiento del rebocado de cemento en una casa del pueblo, aparece empotrada entre los adobes de la pared, un busto romano de mármol, seguramente encontrado en algún yacimiento romano colindante como el de San Martino en Las viñas de Valdefresno, o el de Villaseca, o la propia Lancia , que alguien habría colocado allí, quedando oculto cuando se procedió a la adecuación de la fachada
Los terrenos de Valdefresno limitan con los de Tendal al norte, Villacil y Navafría al noreste, Villaseca de la Sobarriba al sureste Sanfelismo, Arcahueja y Valdelafuente al sur, Corbillos de la Sobarriba al suroeste y Golpejar de la Sobarriba al oeste.
El municipio de Valdefresno está integrado por 20 pueblos, a escasos kilómetros de León, esa proximidad hace que su historia, al igual que su presente, se cubran de las luces y sombras de la propia ciudad.
Pertenece a la comarca de la Sobarriba, su paisaje es el típico de un páramo con suaves cerros, situada entre los ríos Porma y Torío, de ahí precisamente le viene su nombre: “Supra Ripa”, “sobre los ríos”. Perteneció a la antigua Hermandad de La Sobarriba, uno de aquellos movimientos populares nacidos para la defensa de los más débiles núcleos rurales frente a los cabildos urbanos.
Es el municipio de Valdefresno una tierra comba y reseca, de suaves cerros, que se extiende cercana a León, al Este y Sudeste de la ciudad, conformada geológicamente a modo de plataforma elevada entre los ríos Porma y Torío. Sus límites geográficos quedan definidos por los valles del Torío al Este, y del Porma, al Oeste; por las tierras del Condado, al Norte, y por la carretera nacional de León a Valladolid que coincide en este tramo con la vieja Ruta Jacobea, al Sur.
Este municipio es atravesado diariamente por una gran multitud de peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.
Fuente, texto y fotografías: www.valdefresno.org y wikipedia