En este día que hoy celebramos el Ayuntamiento de León redacta lo que es considerado por unos como la primera proclama contra la invasión francesa de España
.
Leoneses, la patria está en peligro, fuera los traidores, con estas palabras tal día como hoy, un 24 de abril de 1808 el Coronel Luis de Sosa –Luis de Sosa y Tovar- iba a escribir de nuevo una gloriosa página de la historia de León al lanzar esta proclama en defensa de la independencia y soberanía de España y levantarse en auxilio del rey Fernando VII. Rey, que, como nos ha relatado la historia, no estuvo a la altura de los acontecimientos que se iban a desarrollar en los primeros años del siglo XIX.
En este día que hoy celebramos, se alzó, de nuevo, desde estas tierras leonesas un grito de libertad. Reunido el Ayuntamiento de la Ciudad, presidido por el regidor decano Manuel Alejo García de Brizuela, por enfermedad del alcalde mayor José Guadalupe Palacios, redacta lo que es considerado por unos como la primera proclama contra la invasión francesa de España (8 días antes del alcalde de Móstoles) y por otros como un acto de apoyo a Fernando VII y contra los conspiradores: “A las 10 de la mañana de este día, hora en que se recibe el correo general empezó a trascenderse la noticia de que en vuestra villa y corte intentaron algunos malvados, el día 20 del presente mes, publicar edictos revolucionarios contra el sagrado gobierno que autoriza vuestra digna persona.”
Y seguía el acta diciendo “En tal supuesto, agitados, Señor, todos los ánimos, de estos fieles ciudadanos que no ceden a su amor y lealtad acendrada hacia vuestra Real Persona, a los antiguos leoneses que tantos trofeos alcanzaron bajo los gloriosos estandartes de los Predecesores Ilustres de V.M, juntándose en numerosos corrillos a cotejar su pálidos semblantes, a la primera insinuación de un compatriota fiel (Luis de Sosa) repitieron millares de ecos ¡Viva nuestro Amado Rey Fernando¡ ¡mueran los conspiradores! (…)”Continúa diciendo este acta “ A tan buen grado y universal placer de todos vuestros vasallos que miran el celo exaltado de V.M. un regenerador eficaz de aquel antiguo ardor de los españoles debilitado por las sugestiones de un valido que así abusó de la notoria beneficencia de vuestros Padres Augustos. Los repetidos conductos por dónde se comunicó dicha noticia a diferentes sujetos de esta Ciudad, ocasionaron a un tiempo mismo no sólo el que no se dudase de su aserto, sino que se llegase a vulgarizar entre todos los ciudadanos, que siempre decididos por la consolidación y firmeza de vuestro Reynado Paternal, esperan con ansia las noticias prósperas y lisonjeras en favor de vuestro Solio Augusto”.
Esta proclama leonesa del 24 de abril fue comentada en toda la nación ya que fue publicada en la Gaceta de Madrid –antecesor de nuestro BOE-. Y finalizaba este acta “Tal ha sido, Señor, el célebre suceso que este Ayuntamiento no ha podido ni ha juzgado que debía ocultar a V.M. no solo para que Vuestra Real Bondad tenga la dignación de indultar este suceso generoso a un Pueblo que ama de veras a vuestra persona, cuanto porque V.M se entere de los verdaderos sentimientos que animan a los leoneses en obsequio de vos mismo que sois Nuestro Rey y seréis Nuestro Padre. “Así mismo cree este Ayuntamiento que debe hacer presente a V.M no haberse podido desentender de formar notas de subscripción a ruego de que estos mismos Ciudadanos para el alistamiento de algunos Mozos solteros y aún casados, que voluntariamente (como todos sus compatriotas) se ofrecen a sacrificar sus vidas en las actuales circunstancias por la Sagrada Persona de V.M que este ML Ayuntamiento pide a Dios conserve perpetuamente para la exaltación de vuestros Reinados. León 24 de abril de 1808”.
De nuevo los leoneses daban un paso al frente en defensa de España. Y de nuevo una gesta leonesa pasaba desgraciadamente al olvido. Alguien dijo una vez la conocida frase “de qué te sirve ganar una batalla si te enfadas con el cronista”.
Y esta tierra, desde luego, no ha tenido suerte con los cronistas que han silenciado, cuando no manipulado nuestra historia. ¿En qué Reino tuvo origen el nacimiento de Portugal o la misma España? ¿O acaso piensan que nos han regalado el ocupar una cuarta parte del escudo constitucional de España?.
Y León, como siempre, dándolo todo sin pedir nada a cambio. Y es que somos así. Mientras los leoneses, como posteriormente los madrileños el 2 de mayo se jugaban aquí la vida, en Bayona lugar a donde Napoleón había llevado a la nefasta familia real española, con unas rocambolescas abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII a favor de Napoleón, Fernando renunciaba a cambio de gozar de una vida acomodada llegando incluso a solicitar a Napoleón ser su hijo adoptivo “Mi mayor deseo es ser hijo adoptivo de S. M. el emperador nuestro soberano. Yo me creo merecedor de esta adopción que verdaderamente haría la felicidad de mi vida, tanto por mi amor y afecto a la sagrada persona de S. M., como por mi sumisión y entera obediencia a sus intenciones y deseos”.
Ese es el carácter leonés, darlo todo a cambio de nada. Ser leales con los que son desleales. Qué cicateros han sido los Gobiernos de España con esta tierra mientras han premiado a las más desleales.
- Textos y fotografías: Martínezld
Fecha de inicio: 24-04-2022
Fecha fín: 24-04-2022
Lugar: León