Más de una veintena de Bibliotecas Públicas Municipales de la provincia participarán durante todo el mes de julio en actividades de animación a la lectura que se llevarán a cabo mediante el Bibliobús Escolar en colaboración con los Centros de Acción Social (CEAS) de la Diputación de Zamora. El tema elegido en esta ocasión lleva por título “Magas, hadas y palabras hechizadas”.
Dirigido a niñ@s entre seis y catorce años, la actividad está organizada por la Biblioteca Pública del Estado en Zamora, el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas y los Centros de Acción Social de la provincia, con el patrocinio de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León. El objetivo es que los niños de la zona rural vayan a su biblioteca, conozcan sus fondos y sus posibilidades de ocio, a la vez que compartan con sus compañeros una jornada escuchando cuentos sobre un tema significativo de la literatura infantil y juvenil, y al mismo tiempo sepan de los libros existentes en la biblioteca.
La actividad consta de dos partes. En la primera se presentarán libros y narrarán cuentos, y en la segunda se llevará a cabo una actividad creativa. La literatura de Hadas y Magas permite hacer un viaje desde la mitología a la ciencia ficción y recontar los valores positivos que entrañan sus aventuras: desde la importancia de la flora y la fauna para la salud, hasta la necesidad de reequilibrar con acciones positivas las ambiciones que causan todo tipo daños. Las Hadas y las Magas son mujeres sabias con un conocimiento extraordinario de la naturaleza.
A la vez sus relatos nos acercan a las palabras mágicas y la capacidad de estas para animar cambios y metamorfosis. Otros personajes de la literatura infantil y juvenil, sin llegar a comportarse como hadas o magas clásicas, también poseen alguna de sus capacidades para cambiar la realidad mediante palabras y acciones que nos recuerdan viejas aventuras desde nuevas propuestas. Magas y Hadas representan, por tanto, la Imaginación y las palabras que hacen de algunos textos nutritivas metáforas dignas de conocerse en la niñez y de guardarse en la memoria.
Fuente y más info: http://www.diputaciondezamora.es