Un total de 20 equipos de buena parte de las Comunidades de España, incluido uno holandés, disputarán la XXXIII edición de la Vuelta Ciclista a Zamora que ha sido presentada en la Diputación de Zamora y que discurrirá por las carreteras de la provincia de Zamora a lo largo de 387 kms. desde mañana 13 de julio hasta el día 16.
Esta prueba deportiva, ya con un gran recorrido en la historia del deporte zamorano, ha contado desde sus inicios con el apoyo de la Diputación que como resaltó el diputado de Cultura y Deportes, José Luis Bermúdez, en el acto de presentación «es su patrocinador principal con una aportación económica de 47.000 €». Hay que señalar que si el año pasado el maillot amarillo publicitaba Las Edades del Hombre de Toro, este año llevará una inscripción de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.
Por su parte, Manuel campesino, organizador de la prueba ciclista, informó que como viene siendo habitual en otras ediciones, a la Vuelta Ciclista a Zamora acuden un gran número de los mejores equipos del ranking nacional al que se ha unido este año un equipo francés y otro equipo holandés «que seguramente, este último, es uno de los candidatos a estar luchando por la victoria final». Para Campesino, el sector de contrarreloj por equipos de la primera jornada va a marcar las diferencias entre los grandes candidatos a ganar la prueba. No obstante, también indicó que, además de la gran etapa del día 15 de julio que discurrirá por la Alta Sanabria con una buena parte de kilómetros por la vecina provincia de Orense, quizás la etapa más dura puede ser la del día anterior, de Sejas de Aliste a Trabazos con 118,5 kilómetros con continuas pendientes y prácticamente ningún terreno completamente llano. La representación del ciclismo zamorano será la del corredor Arturo Chamorro que pertenece al club Ampo, del País Vasco.
Como hemos indicado, el número total de equipos es de 20 y las cuatro etapas que han de disputar los corredores son las siguientes:
El 13 de julio tendrá lugar la etapa de salida que estará dividida en dos sectores, uno desde Villafáfila a Villardeciervos con 77,3 kms en línea y otro por la tarde de 32,2 kilómetros cronometrados por equipos desde El Hotel Casa Aurelia de Villaralbo a La Bóveda de Toro.
La segunda etapa será la ya citada de Sejas de Aliste a Trabazos con un total de 118,5 kms. a la que seguirá el día 15 de julio la clásica de la comarca montañosa de Sanabria que en esta ocasión discurrirá, como hemos señalado, por tierras zamoranas y orensanas, desde Porto de Sanabria al Alto de Los Chanos con un total de 81,6 kilómetros.
Finalmente, el día 16 se disputará la última etapa con 77,6 kilómetros en línea desde Monfarracinos hasta Zamora capital.
Otros patrocinadores que participaron en la presentación que esta mañana tuvo lugar en la institución provincial son Narciso Prieto, director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Sergio Pérez, gerente de Helmántica Zamora y José Campanario, propietario del Hotel Restaurante Casa Aurelia, como patrocinadores de los maillots de las metas volantes, regularidad y montaña, respectivamente.