España es el país que más voluntarios recibe y envía.
Bruselas, 21 de octubre de 2016. Con ocasión de las celebraciones del 20º aniversario del Servicio Voluntario Europeo (SVE) en Aquisgrán (Alemania), en el día de hoy, el Presidente de la Comisión Europea Juncker felicita a todos los jóvenes voluntarios europeos y a quienes trabajan con ellos: «Vuestras acciones encarnan algo que solo puede proceder del corazón: la solidaridad. A través del Servicio Voluntario Europeo, estáis poniendo en práctica la solidaridad, algo de incalculable valor».
Creado en 1996 por la Comisión Europea como programa piloto, el SVE ha concedido a más de 100.000 voluntarios la oportunidad de contribuir en causas solidarias de diversa índole. Sólo el último año, más de 13.500 personas realizaron actividades de voluntariado a través de este programa en toda Europa, 1.702 de las cuales eran españolas, siendo nuestro país el que más voluntarios envía. Además, España es también el país que más voluntarios acoge, con 1.151 jóvenes sólo el pasado año.
Tras los buenos resultados del programa, el Presidente Juncker ha propuesto el lanzamiento de un proyecto aún más ambicioso: «Ahora deseamos ampliar esta fórmula de éxito con la creación de un Cuerpo Europeo de Solidaridad, que permita a los jóvenes de toda la UE ofrecer ayuda donde más se necesite con urgencia. Por supuesto constituye también una contribución para el futuro, hacia una Europa mejor.
El Cuerpo Europeo de Solidaridad se ha concebido para ofrecer a los menores de 30 años en Europa la oportunidad de apoyar organizaciones no gubernamentales (ONG), autoridades locales o empresas privadas que se hayan mostrado activas en la resolución de situaciones de riesgo en la Unión Europea, como la exclusión social, la pobreza, los retos sanitarios y demográficos o trabajen en la acogida e integración de los refugiados. El Cuerpo Europeo de Solidaridad se creará lo antes posible con el objetivo de conseguir que 100 000 jóvenes se hayan incorporado al cuerpo de aquí a 2020.