Málaga, 20dic (EFE).- Los turistas que visiten la Costa del Sol en 2015 podrán transitar por el «Caminito del Rey», una pasarela situada a cien metros de altura que Alfonso XIII recorrió en 1921 para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce y que actualmente está cerrada al público.
Las obras del proyecto de rehabilitación de la histórica senda sobre el desfiladero de Los Gaitanes, entre los municipios de Álora, Ardales y Antequera, comenzarán el próximo año, con un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de 3,12 millones de euros.
Debido a su deterioro, el acceso al «Caminito del Rey» está prohibido porque es muy peligroso y la Diputación de Málaga lo recuperará para convertirlo en un «referente turístico», ha afirmado a Efe el presidente de la institución provincial y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo. El creciente interés por el turismo activo y de naturaleza convertirán la apertura de la pasarela en un nuevo atractivo para la Costa del Sol, ha asegurado.
La obra incluye la rehabilitación de todo el «Caminito del Rey», que mide cuatro kilómetros y, especialmente, de la pasarela, de 1,2 kilómetros, que pese a estar prohibido el paso desde 2001 ha seguido atrayendo a osados montañeros y excursionistas, algunos de los cuales han perdido la vida en los últimos años.
La futura pasarela no será una obra de hormigón, sino que estará hecha de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la pared de roca y habrá tramos con suelo de vidrio para que se pueda observar todo el desfiladero.
Este tipo de obra permitirá que «pueda pasar gente sin que se juegue la vida», ha explicado el arquitecto autor del proyecto, Luis Machuca.
La parte existente quedará como una ruina arqueológica y la nueva será de madera con una protección de malla de acero para que dé una «cierta sensación de seguridad», ha indicado.
El «Caminito del Rey» debe su nombre a que entre los años 1900 y 1905 se construyó un camino de servicio para la Central Eléctrica del Chorro, y en 1921, el rey Alfonso XIII asistió a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce, a la que accedió por medio de esta ruta.
Texto: Efe empresas