Esta iniciativa, promovida por la Comisión y el Parlamento Europeo y en la que colabora la Red de Información Europe Direct, de la que forma parte la Red de Información Europea de Castilla y León se desarrolla en el marco del Año Europeo de los Ciudadanos y pretende acercar Europa a los españoles mostrándoles qué derechos tienen, cómo los ejercen y cómo participan en la construcción europea personas iguales que ellos, procedentes de su entorno más cercano. Como el profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca Rafael Bonete Perales, rostro por Castilla y León uno de los participantes en la iniciativa 19 rostros por Europa.
Desde el pasado 26 de noviembre 19 rostros por Europa decoran la fachada de la sede de las Instituciones Europeas en Madrid, situada en el Paseo de la Castellana, 46. Estas diecinueve personas, una por Comunidad Autónoma más Ceuta y Melilla, han sido seleccionadas por encarnar desde la más absoluta normalidad y cada una en su ámbito de actuación cotidiano esos valores sobre los que se funda la integración europea, de tal forma que el resto de ciudadanos podemos sentirnos de un modo u otro identificados con ellas.
Año Europeo de los Ciudadanos 2013
2013 ha sido proclamado Año Europeo de los Ciudadanos, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Maastricht, que estableció la ciudadanía de la UE. Su origen se encuentra en el Informe de 2010 sobre la Ciudadanía de la UE que puso de relieve que los europeos no aprovechaban plenamente sus derechos porque no los conocían. Por eso, el objetivo fundamental de esta campaña es, por una parte, dar a conocer a la población estos derechos, y por otra, fomentar el debate y la participación, con la mirada puesta en 2014, año en el que se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo. Más información sobre el año europeo de los ciudadanos
Acción. Reacción. Decisión.
El Parlamento Europeo, de cara a las elecciones europeas de 2014, ha lanzado una nueva campaña de información y concienciación ciudadana que se prolongará más allá de las elecciones –fijadas en España para el 25 de mayo-, hasta que el Parlamento salido de las urnas concluya la elección del próximo presidente de la Comisión Europea. Alrededor de 400 millones de ciudadanos estarán llamados a las urnas en todo Europa, entre ellos 36 millones de españoles.
La campaña “Acción. Reacción. Decisión” tratará de concienciar a los votantes españoles de la importancia de participar en los próximos comicios europeos, de los que saldrá elegido un Parlamento Europeo con más poder legislativo que nunca, y cuyos partidos políticos elegirán por primera vez al nuevo Presidente de la Comisión Europea.
La campaña de comunicación contará con cuatro fases. La primera fase se inició el 26 de septiembre de 2013 con la presentación del lema “Acción. Reacción. Decisión”. El objetivo fundamental es explicar las nuevas competencias del Parlamento Europeo y las consecuencias que estas tienen para la vida cotidiana de todos los ciudadanos de la UE.
La segunda fase, de octubre a febrero de 2014, incidirá sobre cinco temas cruciales -la economía, el empleo, la calidad de vida, el presupuesto y la UE en el mundo- con una serie de eventos, debates y conferencias celebrados en varias ciudades europeas.
La tercera fase, que cubrirá la campaña electoral propiamente dicha, dará comienzo en febrero. Se centrará en promocionar las fechas de las elecciones (22-25 de mayo), que serán agregadas al logotipo para marcar su cercanía.
Concluida la cita electoral, la última etapa se centrará en comunicar sobre qué Parlamento Europeo ha resultado elegido, el nombramiento del próximo presidente de la Comisión Europea por parte de los eurodiputados (el próximo 1 de noviembre) y la inauguración de la nueva Comisión.
Más información: Parlamento Europeo en España
Fuente: comunicación jcyl. Fotografía: comisión europea