“Transfronteriza”, este es el nombre asignado a la prueba deportiva de carrera de montaña que tendrá lugar el próximo día 18 de junio, de carácter luso-español y que pretende aunar deporte, turismo y promoción de los espacios naturales que agrupan la Reserva de la Biosfera Transfronteriza-Meseta Ibérica.
La prueba en este primera edición, tal y como indicó el diputado de Deportes José Luis Bermúdez, saldrá de la Zona Española de la reserva pero como tiene vocación de continuidad, la segunda edición saldría de un punto de Portugal.
En todo caso, esta prueba tipo «Trail runing» o carrera de montaña tiene la particularidad de que es la primera que tiene carácter internacional al participar corredores lusos integrado un equipo portugués y corredores españoles integrando el equipo hispano.
La Transfronteriza se compondrá de dos prueba, una de largo recorrido con un total de 25 kilómetros que partirá a las diez de la mañana desde Flechas y subirá hasta Peña Mira, para bajar posteriormente a Santa Cruz de los Cuérragos y desde allí hacia el valle del Arroyo de los Infiernos y entrar así en Portugal para finalizar en la localidad de Rio de Onor de Portugal donde estará instalada la meta.
A la misma hora, las diez de la mañana, saldrá la prueba corta de 13 kilómetros, para corredores y andarines, pero desde Santa Cruz de los Cuérragos y con el final en el mismo punto de Rio de Onor en la parte portuguesa.
Según indicó Antonio del Pozo, del club zamorano «Zamorun», el equipo ganador, bien el luso o bien el español, saldrá de la suma de los tiempos que hagan cada uno de los corredores.
Hasta el momento y según informó Antonio del Pozo se han inscritos unos 150 corredores, en mayor número españoles, pero se espera conseguir una participación en torno a los 250 participantes. La carrera contará, además, con el apoyo de 40 voluntarios y el plazo de inscripción finalizará el próximo día 10 de junio.
Deporte y promoción de los espacios naturales
Todos los participantes en la presentación de esta prueba que es organizada por la Diputación de Zamora y por ZASNET, la asociación que promovió la calificación de la zona fronteriza como Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, estuvieron de acuerdo que esta prueba deportiva tiene como finalidad esencial el aunar la práctica del deporte con la promoción turística y de los espacios naturales incluidos en la reserva de la Biosfera y, en concreto, en esta ocasión, la Sierra de la Culebra y el Parque Natural de Montesinho.
Precisamente, con motivo de la organización de esta prueba se ha aprovechado para señalizar y acondicionar una ruta de senderismo para bajar hasta el Valle de Los Infiernos desde Santa Cruz de los Cuérragos. Un paraje natural no muy conocido y que desde el punto de vista paisajístico es muy importante.
Esta prueba cuenta con el patrocinio principal de Red Eléctrica española, la marca Prozis y Caja Rural, además de con la colaboración de la Cámara Municipal de Bragança, de los ayuntamientos de Manzanal de Arriba y de Figueruela de Arriba, de la Freguesía de Rio de Onor y de otras entidades particulares
Ultra-Sanabria, prueba para octubre
El día anterior, el sábado 17 de junio, el ayuntamiento de Manzanal de Arriba organizará un «corremontes» para niños como aperitivo a la gran prueba del día siguiente.
De igual modo, en el propio acto de presentación de «Transfronteriza», se anunció el proyecto de una prueba denominada Ultra-Sanabria que tendrá lugar en el mes de octubre y que se trataría de una prueba extremadamente dura por etapas. Probablemente se celebraría los días 13, 14 y 15 de octubre con recorridos de 30 kilómetros diarios por la zona del río Tera, la Sierra de Cabrera y la Alta Sanabria.
Es decir, una prueba que sumaría en tres jornadas un recorrido de 100 kilómetros por zonas paisajísticas de enorme interés.
Como en el caso de Transfronteriza se trataría de potenciar aunar las sinergias del deporte, del turismo y de los espacios naturales a modo de pequeña contribución al desarrollo rural de la zona.