Las 300 plazas ofertadas por el Ayuntamiento para la realización de cursos y talleres específicos con el objetivo ayudar a los jóvenes de la capital en su camino de búsqueda y acceso al mercado laboral han sido insuficientes para atender la demanda existente, por lo que la Concejalía de Juventud está diseñando ya un nuevo programa de Formación y Empleo, que ofertará a partir de enero del próximo año, según ha manifestado el concejal de Juventud, Víctor López.
Una vez concluido el plazo de inscripción para los cursos y talleres de esta primera edición, se han cubierto todas las plazas existentes con lista de espera en catorce de las quince actividades ofertadas. Solamente el taller de Técnicas de Búsqueda de Empleo, que se desarrollará en el mes de diciembre, no ha cubierto todas las plazas disponibles.
Entre las actividades que han contado con una mayor demanda figuran el taller de cocina para estudiantes y las aulas de idiomas; y especialmente el curso de iniciación al alemán que comenzará el próximo lunes, para el que la demanda duplica a las plazas ofertadas. Como consecuencia de ello el concejal aseguró que se ampliará la oferta de formación en idiomas de cara a ese nuevo programa. También se realizará una encuesta entre todos los participantes en las actividades para determinar cuáles son los cursos y talleres más demandados o los que consideran más adecuados para levar a cabo, por parte de los jóvenes zamoranos.
El programa de Formación para el Empleo se enmarca dentro del Plan de Juventud aprobado recientemente por el Ayuntamiento, con propuestas formativas dirigidas a jóvenes de entre 16 y 35 años y se estructura en tres grupos de actividades que se adaptan a las distintas necesidades de los jóvenes. Por una parte se desarrollan Cursos formativos de acceso al empleo, para jóvenes a partir de 18 años, entre los que se incluyen la creación de empresas, autoempleo y gestión de Pymes, trabajo en equipo, redes sociales o técnicas de venta y atención al cliente. Por otra parte el Aula Joven de Idiomas, como complemento en la formación para acceder a clientes y mercados internaciones, como inglés aplicado a la búsqueda de empleo, e iniciación al alemán y al chino. Y por último Talleres monográficos, como los de técnicas de búsqueda de empleo, la entrevista de trabajo, o un taller específico de cocina para estudiantes. Tanto el aula de idiomas como los talleres monográficos están abiertos a jóvenes a partir de 16 años.
Texto y fotografía: Ayuntamiento de Zamora