Desde mediados de junio aquellos que visiten la conocida localidad serrana de La Alberca se encontrarán con una grata sorpresa. Así, al encanto de callejear entre sus casas apretadas y fachadas de entramado se suma ahora la presencia de un cerdo ibérico, el conocido marrano de San Antón.
El día 13 de Junio, festividad de San Antonio de Padua, Bendición del Marrano de San Antónse celebra en La Alberca un acontecimiento especial; un cerdo, también conocido como garrapato o marrano, se suelta por las calles después de haber sido bendecido, y de que se le coloque una campana en el cuello; es el Marrano de San Antón, que permanecerá suelto por el pueblo hasta el día 17 de enero, San Antón, día en el que será sorteado.
Este cerdo vaga libremente por el pueblo, y los encargados de alimentarlo son los propios vecinos, que en muchas ocasiones también lo cobijan en alguna cuadra por la noche.
Antiguamente este cerdo era cebado por los vecinos, y después se entregaba a la familia más desfavorecida o pobre; en la actualidad el cerdo es subastado, previa compra de unas papeletas. La recaudación de estas se destina a obras sociales o a una ONG.
Fuente y mas info: http://www.laalberca.com