En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información a instancias de la Asociación de Usuarios de Internet y tras conocer el exito de la celebración en España, acordo solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declararase un Día Mundial de Internet para celebrarlo globalmente en todo el planeta.
La ONU acordo fijar el 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, añadiendole el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.
En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo.
Castilla y León celebra el 17 de mayo el Día Internacional de Internet
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente programa un curso online masivo y gratuito para mejorar las competencias digitales de la ciudadanía con motivo del Día Internacional de Internet, que se celebra el próximo 17 de mayo.
Castilla y León | 17 de mayo de 2019. La Junta de Castilla y León quiere sumarse a este movimiento y, en el marco del Programa Castilla y León Digital (CyL Digital), ha programado un curso online abierto y gratuito a través de la plataforma de teleformación http://mooc.cyldigital.es llamado ‘Soy competente digital. Competencias digitales para el día a día’, con el objetivo de mejorar los conocimientos y habilidades digitales de los ciudadanos en el uso de Internet y las tecnologías.
Se trata de un curso online práctico, que se cursará entre el 17 de mayo y el 20 de junio y tendrá una duración de 15 horas, con el que a través de diferentes retos y juegos se pondrán a prueba las habilidades digitales de los participantes. Los contenidos del curso se desarrollarán de acuerdo al modelo DIGCOMP, el marco de referencia a nivel europeo que define cuáles son los conocimientos, habilidades y aptitudes que una persona debe tener para ser competente en la esfera digital.
Además, a lo largo de esa semana se organizarán varias acciones formativas y de sensibilización relacionadas con el uso de Internet dirigidas al público en general. Entre otros, se desarrollarán talleres presenciales sobre navegación y trámites por Internet, uso de dispositivos móviles, ofimática o búsqueda de empleo a través de Internet.
Los talleres y charlas presenciales se impartirán en todas las provincias de Castilla y León a través de la Red de Espacios CyL Digital, mientras que las actividades de teleformación se ofrecerán a través de la web www.cyldigital.es . Actualmente, existen Espacios CyL Digital en cada una de las capitales de provincia, además de 60 telecentros y aulas informáticas asociadas al Programa CyL Digital en las zonas rurales.
El listado completo de actividades estará disponible y se podrá consultar desde la página web del Programa CyL Digital.
Día Internacional de Internet
El Día Internacional de Internet se celebra el 17 de mayo con el objetivo de promover en todo el mundo la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. Surgió como iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y posteriormente fue la Asamblea General de las Naciones Unidas la que declaró el 17 de mayo como el Día Internacional de Internet.
El tema de este año es conseguir un planeta más sostenible a partir de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas: promover una vida saludable a todas las edades, garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos, así como fomentar el crecimiento económico y el pleno empleo, o alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas son algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se puede contribuir con el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía.