Adoptada a mediados de noviembre de 1972, la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural está a punto de celebrar su 50º aniversario
.
El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial. En esa misma fecha del año 1972, se firmaba en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección cultural. Es la ocasión perfecta para presumir de España como el tercer país con más bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
En total, existen 1.154 bienes declarados Patrimonio Mundial, que están repartidos en 167 países. Se dividen en tres categorías: bienes culturales, naturales y mixtos. Son lugares, monumentos o sitios que están considerados excepcionales, universales y únicos por sus características. España cuenta, en la actualidad, con 49 espacios inscritos en esta lista de la UNESCO, de los cuales 43 son culturales, cuatro son naturales y dos son mixtos.
Riqueza patrimonial
La Alhambra, el casco histórico de Toledo, el yacimiento de Atapuerca o la arquitectura mudéjar de Aragón son algunos de los elementos patrimoniales españoles que encontramos dentro de la categoría de bienes culturales. Esta declaración la reciben los monumentos, conjuntos o lugares con un valor universal extraordinario desde el punto de vista de la historia, el arte, la ciencia, la antropología o la etnología.
En el apartado de bienes naturales hallamos los monumentos naturales, formaciones geológicas o lugares excepcionales por sus características estéticas, científicas, de conservación o belleza natural. Los hayedos españoles y los parques nacionales del Teide, Garajonay y Doñana pertenecen a este selecto grupo. Por último, bajo la etiqueta de bienes mixtos se engloban los sitios que reúnen cualidades de las otras dos categorías. En España figuran Ibiza, por su biodiversidad y cultura, y la zona de Pirineos-Monte Perdido.
Cultura inmaterial
Junto a monumentos y espacios naturales, la UNESCO también extiende su protección, mediante la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a fiestas, artes y tradiciones que constituyen parte del acervo cultural. En España hay 17 bienes de este tipo, entre los que se encuentran el flamenco, la dieta mediterránea, el silbo gomero, los castells o la fiesta de los Patios de Córdoba.
El Patrimonio Mundial en cifras
Actualmente hay 1.154 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
- 897 sitios culturales
- 218 sitios naturales
- 39 sitios mixtos (tanto culturales como naturales)
- 43 sitios transfronterizos (en el territorio de dos o más países)
- En la actualidad hay 52 sitios catalogados como en peligro.
- En 50 años, tres sitios han sido retirados de la Lista del Patrimonio Mundial.
- Los sitios del Patrimonio Mundial se encuentran actualmente en 167 países.
- La Convención del Patrimonio Mundial ha sido ratificada por 194 Estados Partes.