El tradicional Belén de Navidad fue montando por la Agrupación Belenista La Morana a iniciativa de la Diputación de Salamanca.
.
21.01.2021.- Del 2 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021, los habitantes y paseantes de Salamanca pudieron disfrutar del Belén de Navidad en el patio del Palacio de La Salina. El número de visitantes al Belén ascendió a casi 14000 durante el presente periodo. Por lo que se pudo observar, numerosas familias y transeúntes fueron acogidos por el tradicional espacio navideño construido con motivo de las festividades y con estricto respeto a las medidas sanitarias.
La muestra se realizó a iniciativa de la Diputación de Salamanca y con la coordinación de la Agrupación Belenista La Morana, que cuenta con un experto conocimiento de la temática y una amplia experiencia de montajes de belenes por toda España. Este año las figuras de la escuela de Olot fueron las protagonistas del mismo.
Los tradicionales belenes forman parte de la cultura en un amplio espectro que trasciende lo religioso y ha dado lugar a iconografías artísticas de larga data. Esta vez la propuesta desplegó una serie de cuadros que construyeron una narrativa de escenas de vida cotidiana en torno a la figura central del nacimiento de Jesús.
Los personajes fueron representados por las figuras estéticas de la escuela de Olot, típica de finales del siglo XIX y parte del XX que dio lugar a la elaboración de figuras religiosas uniendo técnica artesanal y equilibrio artístico. Las figuras expuestas protagonizaron los motivos típicos y enriquecieron la puesta con su mesurada expresión de movimientos relacionado con el trabajo y los oficios en un entorno agrario.
La recuperación de las figuras de la escuela de Olot es producto de una tarea de investigación y seguimiento del patrimonio y tradición belenística a cargo de la Agrupación Belenista La Morana. La muestra del tradicional Belén Navideño propuso una conjunción de lo popular y lo artístico recuperando las escenas bíblicas del nacimiento de Jesús y su representación iconográfica dentro de la mencionada escuela artística. Un universo de simbolismo alusivo y contemplativo que permitió a los paseantes apreciar tiempo detenido en el tiempo a través de la conjunción de tradición y el arte.
La iluminación provista dio un marco adecuado para la contemplación y el disfrute de las escenas. El Belén Navideño en el patio del Palacio de La Salina estuvo complementado con la moderna compañía del Árbol de Navidad donado por Leroy Merlin.