Hasta septiembre un total de 80 bares de Gijón y 40 de Madrid, Toledo, Zaragoza y Valladolid ofrecerán el bonito como plato estrella. “Gijón Bonito” nace para dinamizar la hostelería de la ciudad, incentivando el consumo de bonito y dando a conocer diferentes platos y especialidades de este producto, de temporada, y tan tradicional de la cocina asturiana.
Cualquier gijonés doctorado en gijonomía sabe que los locales de esta ciudad no podemos pasar sin dos cosas: La primera es dejar de hacer de nuestro paseo por el muro de la playa de San Lorenzo un auténtico reportaje fotográfico al más puro estilo National Geographic que además se convierte en cotidiano por el cambio de mareas, de cielos y de estaciones convirtiéndose en una actividad que no tiene fin. Por eso es Gijón Bonito.
Pero también por nuestra querencia al mar y a los productos que este nos brinda para convertir nuestra gastronomía en única y auténtica gracias a este mar Cantábrico que nos baña.
Gijón Bonito: Porque el Gijón que huele a mar Cantábrico es el Gijón que nos gusta. La costera del bonito ha sido y es el evento gastronómico y pesquero más relevante de esta ciudad históricamente. Disponemos de archivos documentados y gráficos que atestiguan esta gran vinculación de Gijón con el bonito del norte.
Recientemente la costumbre hacía que llegada la costera, los distintos establecimientos de hostelería colgaran en sus escaparates el cartel de “Hay bonito” ó “Hay ventresca”.
Desde Nortegráfico y con la ayuda del Ayuntamiento de Gijón y nuestros patrocinadores «quisimos que este sentir espontáneo se convirtiera en una marca que nos representase a todos y a todas con el objetivo de dar a conocer nuestra gastronomía, nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra mar y en definitiva, nuestro Gijón del que nos sentimos tan orgullosos».
Gijón Bonito engloba todo de Gijón y los gijoneses. No es solo un evento gastronómico que también, sino que pretende llegar mucho más lejos y ser la marca que nos represente como ciudad de progreso con unos recursos de turismo y gastronomía que la hacen convertirse en la perla del norte.
Para nosotros «se hacía indispensable disponer de una marca y de un producto de gastronomía que nos representase a los gijoneses de una forma específica más allá de los clásicos de nuestra región (fabada, sidra, cachopo…). Creo que lo hemos logrado y nuestra historia pesquera y gastronómica así lo ratifican».
Por todo ello es tan importante el apoyo de todos y todas, instituciones, empresas, hostelería, sector del comercio, etc . Gijón Bonito empieza con todos y cada uno de nosotros apoyando y celebrando la costera del bonito.