«En este año decisivo en que los líderes se preparan para adoptar una ambiciosa nueva visión del desarrollo sostenible, la participación de los jóvenes es más importante que nunca. En este momento crítico de la historia, hago un llamamiento a los jóvenes para que exijan y promuevan el drástico progreso que nuestro mundo necesita con tanta urgencia.»
Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje en el Día Internacional de la Juventud
Tema 2015: «Participación cívica de los jóvenes»
El compromiso y la participación de los jóvenes es esencial para lograr el desarrollo humano sostenible. Sin embargo, a menudo las oportunidades para los jóvenes de participar política, económica y socialmente son pocas o inexistentes.
La participación cívica de la juventud, un objetivo principal del Plan de Acción de las Naciones Unidas para todo el sistema sobre la Juventud (Youth-SWAP), busca promover la efectiva participación ciudadana de los jóvenes en todos los niveles. Recientemente ha habido un aumento de la atención en este asunto por parte de de los Gobiernos, las entidades de la ONU, las organizaciones regionales, multilaterales, las de las sociedad civil, así como por parte de los jóvenes y los investigadores.
El 12 de agosto de 2015, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), con el apoyo de la Red Interinstitucional de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Juventud están organizando un evento para conmemorar el Día en el salón del ECOSOC de las 10.00 a las 13.00 horas en la Sede de la ONU en Nueva York. Más información Disponible en inglés sobre el evento.
Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Juventud, la Red Interinstitucional sobre el Desarrollo de la Juventud, dirigida por los copresidentes de DAES y el PNUD, ha puesto en marcha una campaña en línea para el período previo al Día Internacional de la Juventud. Mediante la campaña #YouthDay Disponible en inglés los jóvenes pueden compartir sus historias e ideas sobre las actividades de participación cívica. También pueden compartir su mensaje mediante la presentación de una fotografía que se relaciona con el tema, enviando ideas y opiniones por Tweeter sobre el tema utilizando #YouthDay, o mediante la organización de un evento del Día. Más información
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General mediante la resolución 54/120 Documento PDF, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.
ONU celebra el primer Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.
15 de julio, 2015 — La ONU estima que cerca de 75 millones de jóvenes están desempleados a nivel mundial, la mayoría de los cuales viven en países en desarrollo. La Organización Mundial del Trabajo añade que si bien 125 millones de jóvenes, o sea uno de cada cinco, están trabajando, viven con menos de 1 dólar al día.
En vista de este problema y con motivo del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, que se celebra hoy por primera vez, el Secretario General de la ONU instó a la comunidad internacional a invertir política y económicamente en la capacitación de los jóvenes para que puedan ayudar a construir un futuro más justo y sostenible para todos.
Ban Ki-moon señaló que con las habilidades adecuadas, los jóvenes son la fuerza necesaria para impulsar el progreso en toda la agenda global y forjar sociedades más inclusivas y vibrantes.
La capacitación reduce la pobreza y permite que los jóvenes encuentren mejores empleo, afirmó el titular de la ONU. Eso, a su vez, mejora su capacidad para abordar los numerosos desafíos que encara el planeta, como el hambre, la injusticia y el daño medioambiental.
El proyecto de resolución que estableció el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud fue propuesto por Sri Lanka y fue adoptado por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014.
La celebración del Día coinciden con un año importante del establecimiento de la agenda para el futuro: está previsto que en 2015 se apruebe un nuevo acuerdo sobre el clima y se adopten los Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015.
El Día está en consonancia con los próximos objetivos de desarrollo sostenible para 2030, que proponen garantizar una educación equitativa y de calidad por un lado, y promover el crecimiento económico y el trabajo decente por el otro, para todos.