Nueva York, 11 de septiembre de 2001. Dos aviones se estrellan contra las Torres Gemelas del World Trade Center. Un atentado sobrecogedor perpetrado por Bin Laden y Al Qaeda que se cobró casi 3000 muertos. ¿Qué pasó ese día en Estados Unidos? Terrorismo global, Irak, Guantánamo, vigilancia masiva, Afganistán, Estado Islámico… Con el paso de los días y los años, a través de los ojos de Juliette, una joven europea, descubriremos el alcance del suceso y veremos cómo el mundo se transforma.
Como sucede con los grandes hitos de la Historia, no hay quien haya olvidado dónde estaba o qué hacía en el momento exacto en que llegó la noticia: dos aviones habían impactado contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, mientras otro se abatía contra la sede del Pentágono y un cuarto, que según lo previsto iba a caer sobre la Casa Blanca, se convertía en una bola de fuego en campo abierto en Pensilvania. Estos episodios han inspirado películas y novelas, y era cuestión de tiempo que también quedaran plasmados en cómic. Veinte años después, Baptiste Bouthier y Héloïse Chochois ofrecen su versión en viñetas en 11 de septiembre de 2001. El día que cambió el mundo, que acaba de ver la luz en NORMA.
Los autores han querido reconstruir aquellas trágicas horas desde múltiples puntos de vista, como un relato polifónico que permite comprender en toda su complejidad ese martes negro que marcó un antes y un después en nuestras vidas. Bouthier, conocido como un periodista siempre en busca de formatos narrativos innovadores, sabe cómo aportar información con el tempo preciso que la historia necesita, mientras que Chochois despliega una estética muy personal y homogénea para sumergir al lector en el caos de aquellas horas.
Así, el lector descenderá con Brian Clark y Stanley Praimnath, dos trabajadores del World Trade Center, por las escaleras de la torre Sur desde el piso 81, para alcanzar la calle justo dos minutos antes de que el edificio sea reducido a escombros. Acompañará a Suzanne Plunkett, fotoperiodista de la agencia AP, en su misión de retratar la situación en medio de una nube de humo y ceniza. Verá cómo Joseph Pfeifer, jefe del Batallón de Bomberos de Nueva York, entra con sus hombres en la trampa en el que 343 de ellos perderían la vida.
Y cómo no, se asomará al momento en que el presidente de los Estados Unidos de aquel momento, George W. Bush recibe la noticia del ataque mientras visita una escuela primaria de Florida, y de qué modo extraordinariamente lento reacciona. Al fin, se señala al autor intelectual de los atentados, el saudí Osama Bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qaeda. Y se declara la guerra al país donde supuestamente se cobija, Afganistán. Comienza la operación bautizada como Libertad Duradera, y muy pronto será promulgada la Patriot Act, una polémica ley que suspende derechos fundamentales como la privacidad o la inviolabilidad del domicilio. Poco después, se declaraba la guerra a Irak.
Cuántas cosas han cambiado desde entonces en nuestra vida cotidiana, cómo lo sucedido ha marcado el rumbo del siglo XXI que acababa de nacer, qué mundo se alumbró a partir del 11-S, son algunas de las cuestiones que aborda esta novela gráfica. Una obra que, en algunos pasajes, no podemos evitar leer con la respiración contenida.