Versión clásica

10 años después: post Emergencias en la Colección MUSAC

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presentó el sábado 20 de diciembre ‘10 años después: post Emergencias en la Colección MUSAC’ una exposición colectiva que revisita y actualiza los temas abordados en la muestra ‘Emergencias’, que abrió la programación expositiva del museo el 1 de abril de 2005 con la pretensión de sondear las preocupaciones sociopolíticas que ocupaban a los artistas que constituían la Colección MUSAC en aquel momento y ver cómo estos las expresaban a través de las estrategias, lenguajes y herramientas que la creación contemporánea les ofrecía. La exposición estaba articulada en torno a distintas áreas de interés definidas por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) como las grandes urgencias del mundo en 2005.

MUSAC

Fotografía: martínezld

La exposición ‘10 años después’ parte de un nuevo informe del IECAH redactado en 2014 para reflexionar, a través de veintidós obras de veintiún autores nacionales e internacionales pertenecientes a la Colección MUSAC, sobre los cambios acaecidos durante esta última década y sobre las urgencias del presente que abordan en su obra los artistas que conforman la Colección MUSAC en la actualidad, tras años de ampliación del acervo del museo. La exposición muestra obras de Javier Ayarza (1961), Jordi Bernadó (1966), Carolina Caycedo (1978), Pepe Espaliú (1955-1993), Harun Farocki (1994-2014), Joan Fontcuberta (1955), Maximo González (1971), Ivan Grubanov (1976), Jenny Holzer (1950), Zhang Huan (1965), Miki Kratsman (1959), Leonilson (1957-1993), Rogelio López Cuenca (1959), Teresa Margolles (1963), Aernout Mik (1962), Antoni Muntadas (1942), Oscar Muñoz (1951), Juan Pérez Agirregoikoa (1963), Caio Reisewitz (1967), Ángel de la Rubia (1981), Jennifer Steinkamp (1958), estructuradas a partir de tres ejes temáticos: violencia, medio (ambiente) y crisis sociales.

Completa la exposición ‘Crit.Icon Poster Tour 2015 + La Ventana Criticona’, un proyecto específico del colectivo castellano y leonés Un Mundo Feliz, desarrollado con el objetivo de divulgar imágenes de pensamiento crítico en el espacio público.

Musac

Fotografía: martínezld

SOBRE 10 AÑOS DESPUÉS: post Emergencias en la Colección MUSAC

Casi una década después de inaugurarse el MUSAC, y aunque el mundo, especialmente en lo relativo a la tecnología y a la ciencia, ha avanzado mucho, se observa que muchas los urgencias sociopolíticas señaladas en 2005 no han hecho más que agudizarse y aumentar. Tal y como pone de manifiesto el informe del IECAH realizado en 2014, continúan los conflictos armados, la pobreza y la exclusión social se han extendido en zonas antes consideradas de bajo riesgo, la acción del hombre sigue presionando al medio ambiente hasta la extenuación, y las migraciones forzosas movilizan a un enorme número de personas que, junto a sus enseres, transportan el desarraigo y la precariedad. Las pandemias –viejas y nuevas- se ceban con los estados frágiles e incluso saltan las vallas de los países acomodados, y así, un largo etcétera de situaciones urgentes que, si en ocasiones se creen desaparecidas, es debido a que no se encuentran dentro de la agenda informativa.
Si hace diez años España contemplaba el mundo desde la atalaya de los estados occidentales del bienestar, ahora, la crisis financiera del “primer mundo” pone en riesgo la utopía de seguridad y permanencia.

En el transcurso de esta década el MUSAC ha incorporado nuevas piezas y artistas a su Colección, autores que no son ajenos al devenir sociopolítico y económico de su presente, y por ello, y atendiendo al compromiso del artista contemporáneo con su época, se observa cómo los fondos del museo se han ido nutriendo de obras que reflexionan y cuestionan aquellos aspectos de la realidad que la exposición ‘Existencias’ abordaba en 2005. Junto a estos, las obras manifiestan nuevas preocupaciones que que han venido a sumarse a este mundo de las primeras décadas del siglo XXI.

‘10 Años Después’ muestra parte de los fondos de la Colección MUSAC, algunos de ellos por primera vez en el espacio del museo, agrupados en tres áreas temáticas: “Crisis sociales”, “Medio” y “Violencia”. Las obras seleccionadas para esta exposición no actúan como meros testimonios ni son empleadas como documentos. Abordan de manera muy abierta las cuestiones y problemas que tratados en la exposición, pero también, se expanden hacía horizontes más amplios y más complejos.

En el primer espacio, dedicado a las Crisis Sociales, se aborda el distanciamiento que existe entre los ámbitos del ejercicio del poder y la ciudadanía y las consecuencias que las decisiones de los primeros acarrean sobre la segunda. Este espacio está, en cierto sentido, orientado a mostrar el impacto que la crisis económica ha tenido en las sociedades privilegiadas y como ésta a su vez ha funcionado como acicate para despertar a la ciudadanía del letargo en el que parecía hallarse sumida. En esta área se incluye la pieza de Antoni Muntadas ‘On Translation. La Mesa de Negociación’ que se expone por primera vez en el MUSAC. La obra constituye una alegoría sobre la toma de decisiones de calado político, social o económico y el alcance que éstas tienen. Aunque Muntadas creó la pieza en 1997 en el entorno de las negociaciones de distintas corporaciones mediáticas para repartirse la explotación de la televisión digital, la mesa tiene tal carga conceptual que es fácilmente extrapolable a cualquiera de las decisiones que rigen el mundo, que el ciudadano de a pie rara vez conoce con anterioridad a sus efectos y que una vez que llegan a él ya poco puede hacer para modificarlas.

MUSAC

Fotografía: martínezld

En torno a esta pieza, se disponen obras de naturaleza política como los ‘Inflamatory Essays’ de Jenny Holzer o ‘Crisis is a Means to Govern’, de Carolina Caycedo. También se expone parte de la serie ‘City City World World’, en la que Jordi Bernadó muestra la que fuera la ciudad del motor, Detroit, como un paisaje fantasma tras la caída de la industria automovilística. Unidas a éstas encontramos ‘Homeless’, de Joan Fontcuberta, como una metonimia del empobrecimiento y la precarización que la crisis ha generado en nuestros estados y ‘Glutinosity’, de Aernout Mik, que presenta la protesta social como una danza interminable de cuerpos entrelazados. Al terminar la primera sala nos encontramos con ‘Teixh’, la obra que Rogelio López Cuenca creó para su inclusión en la exposición ‘Emergencias’, y que es una cartografía en formato de mapamundi de
los conflictos y murallas que sitian al hombre.

En el área temática ‘Medio’ se hace referencia a las relaciones del ser humano con su entorno, entendiendo por éste no sólo el entorno físico, sino también el entorno social. Por una parte se pretende evidenciar, una vez más, la presión que se ejerce sobre el planeta y cómo, a través de nuestra acción, estamos diezmando los recursos naturales, pero, por otro lado, la intención es poner de manifiesto la propia fragilidad del ser humano y su impotencia ante la fuerza de la naturaleza en cualquiera de sus devastadoras versiones. Dentro de este apartado se incluye la obra ‘Carrying XI’ de Pepe Espaliú como referente tanto de la debilidad del ser humano frente a la enfermedad, como del aislamiento y la sospecha que ésta provoca. En esta misma línea está la obra ‘Sua Montanha Interior Protetora’, de Leonilson. Junto a éstas, y vinculada a la sobreexplotación del medio ambiente y a la acción del hombre sobre él se incluyen las piezas ‘Eye Catching 5’, de Jennifer Steinkamp, ‘To Raise the Water Level in a Fish Pond (Middle View)’, de Zhang Huan, ‘Cantarerira’, de Caio Reisewitz, o los dibujos de la serie ‘Proyecto para la reutilización de vehículos obsoletos después de la extinción del petróleo’, de Maximo González. Dentro de este apartado temático se incluye también una selección de piezas de la serie ‘La siesta del Fauno’, de Javier Ayarza, atendiendo al caso particular de España y su gestión económica y urbanística.

El tercer apartado de la exposición está dedicado a la Violencia, ya sea ésta ejercida en forma de conflictos armados, terrorismo, o crimen organizado. Asimismo trata de atender al doble rasero con el que ocasionalmente se miden las consecuencias de la violencia en función de quién sea el que la ejerce y por qué.

En este área puede verse la obra de Juan Pérez Agirregoikoa ‘Democracia Tour’, en la que el artista hace un recorrido por los conflictos armados en los que Estados Unidos ha intervenido fuera de su territorio desde 1945. Junto a ella, y como otra cara de la moneda, se sitúa ‘Googlegrama: 11-S NY’, de Joan Fontcuberta, en torno a los acontecimientos del 11-S. Además, se incluye el tríptico ‘Targeted Killing’ de Miki Kratsman, que simula los objetivos palestinos que vigilan los soldados israelíes a través de drones. La doble videoproyección ‘Immersión’, del recientemente fallecido Harun Farocki, aborda el uso de la realidad virtual para tratar los estados psicológicos de estrés postraumático de soldados estadounidenses a su vuelta de la guerra de Irak. En la misma área, se muestra la serie ‘BiH’, de Ángel de la Rubia, un recorrido por el paisaje de una Bosnia post-guerra civil en la que sigue irremediablement, impresa la huella del pasado. ‘BiH’ actúa como ejemplo en la exposición de todas las explosiones violentas generadas por conflictos geopolíticos y religiosos lamentablemente tan vigentes todavía en nuestro mundo actual. Junto a esta obra y en una línea similar se incluye el tríptico ‘Stages’, de Ivan Grubanov.

Musac

Fotografía: martínezld

Finalmente y, atendiendo más a los conflictos armados generados por grupos organizados, se incluye la obra ‘Ajuste de Cuentas’ de Teresa Margolles, en la que la artista, en clave poética, trata sobre los asesinatos cometidos por el narcotráfico en Sinaloa. Por su parte ‘5 biografías-vídeos #3’, de Óscar Muñoz, hace referencia a la idea de muerte, desaparición y fugacidad de la memoria, vinculada a actos de violencia.

En la muestra, unido a las obras de la Colección MUSAC, se desarrollará un proyecto de diseño comprometido llevado a cabo por el colectivo UMF (Un Mundo Feliz) titulado “Crit.Icon Poster Tour 2015 + La Ventana Criticona” que, como los propios creadores sostienen, tiene como objetivo divulgar imágenes de pensamiento crítico en el espacio público. Se trata de una propuesta participativa en la que las imágenes tienen la vocación de ser compartidas utilizando dos formatos distintos; una exposición de carteles y un kit de plantillas. De forma análoga y paralela a la exposición en las salas del museo, en la web del MUSAC se podrán descargar gratuitamente las plantillas que estén en el museo de tal forma que el proyecto pueda romper las barreras de la limitación espacial.

Datos de la exposición:

Artistas:
Javier Ayarza (Palencia, 1961), Jordi Bernadó (Lleida, 1966), Carolina Caycedo (Londres, Reino Unido, 1978), Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993), Harun Farocki (Nový Jicin, Neutitschein, Checoslovaquia anexionada a Alemania, 1944 – Berlín, Alemania, 2014), Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), Máximo González (Paraná, Argentina, 1971), Ivan Grubanov (Belgrado, Serbia, 1976), Jenny Holzer (Gallipolis, Ohio, EE.UU., 1950), Zhang Huan (henan, China, 1965), Miki Kratsman (Buenos Aires, Argentina, 1959), Leonilson (Fortaleza, Brasil, 1957- São Paulo, Brasil, 1993), Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959), Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963), Aernout Mik (Croningen, Paises Bajos,1962), Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), Oscar Muñoz (Popayán, Colombia, 1951), Juan Pérez Agirregoikoa (San Sebastián,1963), Caio Reisewitz (São Paulo, Brasil, 1967), Ángel de la Rubia (Oviedo,1981), Jennifer Steinkamp (Denver, EE.UU.1958), colectivo Un Mundo Feliz.

Comisariado: Koré Escobar
Fechas: 20 de diciembre, 2014 – 5 de abril, 2015
Lugar: Sala 3

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas