Cuenta la leyenda que Fermín era hijo de Firmus, senador de la ciudad romana de Pompaelo, actual Pamplona. Firmus confió la educación de su hijo al presbítero Honesto y éste convirtió al cristianismo a toda la familia. Fermín se marchó a evangelizar a las Galias y con 24 años fue consagrado obispo en Toulouse (Francia).
Recorrió Aquitania, Auvernia, Anjou y Amiens, y empezó a obrar milagros: devolvió la vista a un ciego, sanó leprosos, paralíticos y endemoniados. El gobernador romano Sebastián, para recuperar el culto a Júpiter y Mercurio, ordenó que Fermín fuera encarcelado y finalmente degollado con un sable un 25 de septiembre.
En recuerdo a ese martirio, los pamploneses lucen el pañuelico rojo anudado al cuello durante las fiestas. Los restos de San Fermín descansan en la catedral de Amiens y su culto no llegó a Pamplona hasta el siglo XII. A través del Camino de Santiago, los peregrinos de Amiens trajeron la noticia de que en su ciudad se veneraba a un santo de Pamplona. Varias reliquias llegaron a la ciudad, las más famosas fueron las que trajo el obispo Pedro de París y todavía hoy se conservan en la Catedral de Pamplona y en la imagen del Santo de la Iglesia San Lorenzo.
El programa
El programa oficial de fiestas de San Fermín 2016, que comenzará con el lanzamiento del Chupinazo por el Tuli, arroja de nuevo contenidos para todos los gustos, edades y franjas horarias. Música, verbenas, actos para los menores como marionetas, el teatro de calle familiar, festivales de distintas modalidades de deporte o dantza, paseos de la Comparsa, fuegos artificiales…
Entre el 6 y el 14 de julio en Pamplona tendrán lugar más de 410 actos a los que se sumarán los programados en los distintos espacios participativos. De esa cifra, el 67% son actos musicales, el 22% están destinados a público familiar e infantil y un 6% están vinculados con el mundo taurino. El conjunto de gastos de programación cultural, aseos públicos y personal, las partidas más amplias, suma 1,95 millones de euros.
La empresa la empresa Artworks Comunicación que por primera vez ha sido la encargada del diseño formal del programa.“Una fiesta sin igual, que se disfruta de la cabeza a los pies” es el lema de la propuesta gráfica escogida por el Consistorio este año de entre las propuestas presentadas.
La empresa Artworks Comunicación ha querido plasmar en el diseño del programa que las Fiestas de San Fermín producen un sentimiento común para pamploneses y visitantes que, sin embargo, se expresa de forma distinta en cada sujeto.
La idea que subyace en la creatividad escogida es que los Sanfermines son una fiesta participativa e inclusiva que es imposible entender si no se vive en primera persona, de ahí la elección de fotografías con planos subjetivos: los pies y los suelos en los que reposan, como identificadores de distintos perfiles y escenarios de unas fiestas “que hay que recorrer”.
Descárgate La guía básica de los San Fermines 2016
Descárgate el Programa oficial San Fermín 2016
- Fuente y más info: http://sanfermin.pamplona.es/