Las fiestas de San Fermín comenzaron ayer 6 de julio a las 12 del mediodía con el tradicional chupinazo, el lanzamiento del cohete anunciador desde el balcón principal del ayuntamiento. En la plaza se reúnen más de 12.500 personas en 2.502 metros cuadrados. con el chupinazo estallan las fiestas y quienes se acercan a pamplona se anudan el pañuelo rojo al cuello.
«Si bien la ciudadanía de Pamplona tiene presentes los Sanfermines durante los 365 días del año, cada persona atesora un momento, un acto o un gesto puntual que le hace sentir que las fiestas ya están aquí» afirma la Alcaldesa de Pamplona en el saluda de presentación del programa «San Fermines 2023».
Quien era San Fermín
Cuenta la leyenda que Fermín era hijo de Firmus, senador de la ciudad romana de Pompaelo, actual Pamplona. Firmus confió la educación de su hijo al presbítero Honesto y éste convirtió al cristianismo a toda la familia. Fermín se marchó a evangelizar a las Galias y con 24 años fue consagrado obispo en Toulouse (Francia).
Recorrió Aquitania, Auvernia, Anjou y Amiens, y empezó a obrar milagros: devolvió la vista a un ciego, sanó lepra, parálisis y embrujos. El gobernador romano Sebastián, para recuperar el culto a Júpiter y Mercurio, ordenó que Fermín fuera encarcelado y finalmente degollado con un sable un 25 de septiembre. En recuerdo a ese martirio, la ciudad de Pamplona luce el pañuelico rojo anudado al cuello durante las fiestas.
Según la leyenda, los restos de San Fermín descansarían en la Catedral de Amiens y su culto no llegó a Pamplona hasta el siglo XII. A través del Camino de Santiago, quienes peregrinaban desde Amiens trajeron la noticia de que en su ciudad se veneraba a
un santo de Pamplona. Varias reliquias llegaron a la ciudad, las más famosas fueron las que trajo el obispo Pedro de
París y todavía hoy se conservan en la Catedral de Pamplona y en la imagen del Santo de la Iglesia San Lorenzo.
Una fiesta con casi 1000 años de antigüedad
Ya en la Edad Media se celebraban el 10 de octubre en recuerdo de la entrada de San Fermín en Amiens, funciones religiosas en honor al Santo, a las que seguía una multitudinaria comida para las gentes pobres de la ciudad. Poco a poco se fueron añadiendo comedias, música, juglares, tambores y danzas durante la procesión. Los festejos como tales comenzaron a instaurarse en el siglo XVI.
En 1591 el Ayuntamiento, debido a las inclemencias climatológicas del otoño, trasladó la fecha de las celebraciones al 7 de julio, haciéndola coincidir con la feria franca, que atraía a numerosos compradores y comerciantes, y la organización dentro de ellas de corridas de toros.
En el siglo XX, el progreso de los medios de comunicación, el transporte y el turismo, comenzó a generar la llegada masiva de gente que llega a Pamplona para disfrutar de estas fiestas. El escritor norteamericano Ernest Hemingway, premio Nobel de Literatura en 1954, favoreció notablemente este proceso de universalización al ambientar su novela The sun also rises (Fiesta) en los Sanfermines en 1924. Pamplona conserva el culto a San Fermín con tres grandes ceremonias religiosas : las vísperas, la procesión y la octava. La procesión es el único momento del año en el que la imagen del Santo sale a la calle y la ciudadanía le homenajea especialmente en las paradas realizadas en el recorrido.
Las Vísperas
Las vísperas cantadas en honor al Santo constituyen el primer acto religioso de las fiestas. Se celebran el día 6, a las 20 horas, en la capilla de San Fermín. Acude la corporación municipal vestida con traje de gala. Los hombres con frac, guantes y chistera. Las mujeres, con traje inspirado en los atuendos tradicionales de los valles del Roncal, Salazar y Aézcoa.
La procesión
La procesión es quizá una de las tradiciones más arraigadas de los Sanfermines, ya que su origen data del siglo XII, cuando era obispo de la ciudad Pedro de París, también conocido como Pedro de Artaxona. El alcalde, las concejalas y los concejales, vestidos de gala al igual que en las vísperas, salen del Ayuntamiento hacia la Catedral para recoger al Cabildo, a quien le corresponde presidir la procesión en honor al Santo.
,
Posteriormente se dirigen a la iglesia de San Lorenzo para recoger la talla de San Fermín y comenzar la procesión por las calles del centro durante una hora y media aproximadamente. Les acompañan la comparsa de Gigantes y Cabezudos, clarineros, maceros, txistularis, dantzaris, timbaleros, representantes de los gremios históricos, la Hermandad de la Pasión y la Congregación Mariana.
Cierra la procesión la banda municipal de música La Pamplonesa. Lo más emotivo de la procesión son las pausas que se realizan durante el recorrido. Son los llamados «momenticos», paradas en las que se aprovecha para homenajear especialmente al santo.
De vuelta a la iglesia de San Lorenzo, el arzobispo celebra la misa, después de la cual la Corporación acompaña de nuevo al Cabildo a la catedral. Allí los gigantes bailan en el atrio de la Catedral al son de txistus y gaitas, mientras suenan las campanas, los clarines y La Pamplonesa. Destaca el sonido de la campana María y sus 12.000 kilos, la segunda más grande de España, fabricada en 1584.
La Corporación regresa al Ayuntamiento al son del Asombro de Damasco y los dantzaris se despiden bailando en la Plaza Consistorial.
Octava
Esta misa en honor al Santo, el día 14 a las 10:45 h. de nuevo en la capilla de San Fermín, se viene celebrando desde 1689 y es el último acto religioso del programa oficial de las fiestas. La Corporación acude en procesión a la capilla, acompañada por los Gigantes y Cabezudos, la guardia municipal y La Pamplonesa. Tras el oficio religioso vuelven al Ayuntamiento.
.
El chupinazo
El chupinazo es el cohete anunciador de las fiestas, que da paso a 204 horas de fiesta ininterrumpida, desde el 6 de julio a las 12 del mediodía al 14 de julio a las 12 de la noche. El inicio de las fiestas es uno de los actos más emblemáticos y multitudinarios del programa.
El chupinazo es un evento relativamente moderno. El primero se lanzó en 1941 a propuesta del teniente de alcalde Joaquín Ilundáin y el periodista José María Salazar.
Sin embargo y según cuentan las crónicas, fue Juan Etxepare, estanquero de la Calle Mayor, el primero en pedir y obtener permiso del Ayuntamiento de Pamplona para, en 1931, tirar cohetes a las doce del mediodía del 6 de julio a pie de calle y rodeado de chavalería.
En la actualidad, más de 12.500 personas se congregan en la plaza del Ayuntamiento (que mide 2.502 metros cuadrados) para escuchar el discurso anunciador y esperar a que estalle el cohete.
El programa oficial de los Sanfermines 2023 cuenta con 542 actos y la novedad del traslado de la despedida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos a la Plaza del Castillo
Los Sanfermines 2023 contarán con un programa oficial de fiestas con 542 actos programados por el Ayuntamiento de Pamplona para las 204 horas de fiestas. Desde el mediodía del 6 de julio con el Chupinazo hasta la medianoche del 14 de julio con el Pobre de Mí, se irán sucediendo conciertos, encierros, fuegos artificiales, música en la calle, jotas, actividades infantiles, zona joven, actos institucionales y muchas citas más en un año que coincide con el centenario de la primera visita de Ernest Hemingway a Pamplona.
Junto a los cambios ya anunciados en relación con los conciertos en la plaza del Castillo y los DJ en la plaza de los Fueros o el traslado de la Zona Joven a la plaza de la Constitución, la principal novedad de los Sanfermines 2023 tiene que ver con la despedida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos el día 14 de julio. La despedida cambia de ubicación y se llevará a cabo en la plaza del Castillo y no en la plaza Consistorial, como en los últimos años. De esta forma, se pretende ganar en amplitud y espacio para que todas las personas que lo deseen pueden saludar a las figuras de la comparsa. La Asociación Cultural Gigantes de Pamplona ha preparado, como en los últimos años, un espectáculo especial que contará como novedad, entre otras, con actuaciones de conocidos cantantes navarros. Las figuras se guardarán tras la despedida en el Palacio de Navarra.
Las fiestas comenzarán el 6 de julio con el Chupinazo lanzado por el Club Atlético Osasuna desde el balcón de la Casa Consistorial. Como es tradicional, la primera interpretación musical tras el inicio de los Sanfermines será la ‘Biribilketa’ de Gaínza. Tras la excepción del pasado año, con su interpretación en la calle, la ‘Biribilketa’ volverá al zaguán del Ayuntamiento de Pamplona, pero con sonorización tanto de los Txistularis como de La Pamplonesa, para que la primera música de las fiestas pueda escucharse en toda la Plaza Consistorial.
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, han presentado unas fiestas que contarán con cuatro días especiales: el sábado 8 de julio se dedicará a Bayona y las ciudades hermanas; el lunes 10 de julio será el Día infantil; el martes 11 de julio, por segundo año, se celebrará el Día de la Jota; y el miércoles 12 de julio será el Día de las personas mayores. El presupuesto de la programación cultural preparada para estos próximos Sanfermines ronda los 1,8 millones de euros.
En próximos días saldrá a la venta el programa oficial de las fiestas de San Fermín, que recoge información de todos los actos previstos. El diseño de este año, desarrollado por la empresa Estudio Key, muestra las creaciones inéditas de 16 artistas locales, que representan con diferentes técnicas la diversidad de los Sanfermines. Además, se ha creado un programa sonoro, con piezas musicales que se pueden escuchar a través de QR y una página web que recoge todos estos aspectos del programa. Se han editado 8.000 ejemplares y se podrá adquirir al precio de 2 euros en la Tómbola de Cáritas y en las librerías de la ciudad. Se han editado también 55.000 programas de bolsillo en cuatro idiomas, castellano, euskera, inglés y francés, y 13.000 folletos con los recorridos de la comparsa de Gigantes y Cabezudos.
La música, protagonista de la mitad de los actos festivos
Más de la mitad de los actos del programa, 283, son musicales, con escenarios repartidos en las plazas del Castillo, de la Compañía, de los Fueros y de la Cruz, además de las verbenas en Antoniutti o las jotas y actividades del paseo de Sarasate. A todo ello se unen la música en la calle, las bandas que salen a diario desde diferentes puntos de la ciudad, el txistu y gaita de las tardes o citas especiales como el Alarde de Txistularis, el festival de danzas, los jauzis o la kalejira de las culturas.
Otros 145 actos se corresponden con programación infantil y familiar, con los habituales pasacalles en Carlos III, torico de fuego, salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos o las colecciones de fuegos artificiales, entre otros. Un año más, se mantienen los recintos de Menudas Fiestas en la plaza de la Libertad, Sport Kids en el parque de la Media Luna o Juego Rejuego en Taconera. Además, 37 actividades están dirigidas específicamente a la juventud, con la nueva ubicación de la Zona Joven en la plaza de la Constitución y otras 34 giran en torno al mundo taurino, con los encierros, corridas de toros, desfile de mulillas o encierrillos.
Por segundo año, en Condestable se puede disfrutar de cinco citas culturales las tardes del 9 al 12 de julio, con conciertos, teatro y circo, humor y cabaret y se proponen, además, diez rutas literarias, en castellano y euskera, centradas en la figura de Hemingway en un año en el que se cumple el centenario de su primera visita a Pamplona. Por último, se contabilizan las 7 jornadas de deporte rural en la plaza de los Fueros, las 2 exposiciones previstas para poder visitarse en el Palacio de Condestable durante Sanfermines o 10 actos institucionales, entre ellos el Chupinazo, las Vísperas, la Procesión, la Octava y el Pobre de Mí y otros relacionados con recepciones y actividades en los días especiales de fiestas.
Mocedades en la plaza de la Cruz y Puro Relajo en Antoniutti
La música inunda las calles y escenarios de la ciudad durante los 9 días de fiestas. A las conocidas programaciones de la Plaza del Castillo, con pop, rock y música urbana actual, y de la plaza de la Compañía, centrada en músicas del mundo y jazz, se unen otros espacios dirigidos también a todo tipo de públicos. La plaza de la Cruz ofrecerá por las mañanas conciertos de música de banda y por las tardes y noches, verbenas con diferentes orquestas. El día 12, Día de las personas mayores, la actuación especial correrá a cargo de Mocedades, con un concierto a partir de las 20.30 horas.
El parque de Antoniutti volverá a acoger verbenas por la tarde y por la noche. Se apuesta por una combinación de orquestas y DJ para potenciar la variedad de estilos y ritmos. El escenario de Antoniutti es el que más tarde acaba cada jornada festiva, con música hasta las 3 de la madrugada. Al igual que el año pasado, abrirá la programación de ese escenario el grupo navarro Puro Relajo, con sus corridos mexicanos y sus rancheras, en un concierto que comenzará la noche del 6 de julio a las 23.30 horas.
Los DJ serán estarán presentes en la plaza de los Fueros, en una de las novedades ya anunciadas para estos Sanfermines. Entre otros, actuarán Alex Martínez, Henry Méndez o Carmen Delafuente. Los conciertos con grupos y artistas de renombre se han trasladado a la plaza del Castillo, dejando los Fueros para una franja de edad más joven, con sesiones de tarde y de noche. En la Plaza del Castillo, por su parte, se prevén los conciertos más multitudinarios con Ana Torroja (6 de julio), Lágrimas de Sangre y la Señora Tomasa (7 de julio), Fangoria (8 de julio), Dani Fernández (9 de julio), Funzo & Baby Loud (10 de julio), Delaporte y Merina Gris (11 de julio), En Tol Samiento (12 de julio) y Ana Mena (13 de julio).
Jotas, danzas y bertsos en Sarasate
La música también es protagonista en el escenario del paseo de Sarasate, con la jota como plato fuerte todas las mañanas a las 12 horas. Los grupos Voces del Ebro, Voces Riberas, Alegría Ribera, las rondallas Jus la Rocha y Yoar, la Escuela de Jotas Raimundo Lanas de Tudela y Aires Navarros interpretarán sus versiones de la jota, que celebra su propio día dentro de las fiestas, el martes 11 de julio. Este día, también habrá jotas por la tarde, a las 19 horas, con el grupo Amudisna, integrado por mujeres con discapacidad de Navarra.
Las tardes en Sarasate se centran en la danza, con Larratz Dantzari Taldea, el grupo de danzas de Buñuel y Ortzadar Folklore Elkartea, el viernes 7, el domingo 9 y el viernes 14, respectivamente. Estas actuaciones se intercalan con tres festivales de bertsolaris, en los que participan creadores de reconocido prestigio. Los bertsos se escucharán el sábado 8, el lunes 10 y el jueves 13. El domingo 9 de julio, a las 12 horas, el Alarde de Txistularis regresa al emplazamiento del paseo de Sarasate en su edición número 64. Medio centenar de txistularis y un coro ofrecerán temas tradicionales y nuevas composiciones del repertorio, combinadas con danzas y músicos invitados para poner voz a algunas de las obras.
Entre las actividades tradicionales, el deporte rural continuará en la plaza de los Fueros. A partir del sábado 8 y hasta el viernes 14 de julio, a las 12 horas, se celebrarán once campeonatos navarros, cinco exhibiciones y tres torneos. Los campeonatos se corresponden con las modalidades de tronza, aizkora y aizkora por parejas, levantamientos de carro, de yunque, de piedra y de fardo, y txinga-erute. También habrá pruebas de tronza a velocidad el primer día y una exhibición de levantamiento de piedra femenino el domingo. El lunes 10, Día infantil, habrá exhibiciones de pruebas combinadas, en categorías alevines, infantiles y cadetes y el martes 11, el XXIII Trofeo San Fermín de Motosierras. Tres exhibiciones de corte en altura, aizkora femenina y lanzamiento de fardo completan el programa.
Propuestas para público infantil y adolescentes
Con el objetivo de que las fiestas de San Fermín puedan ser disfrutadas y vividas por toda la ciudadanía, el Ayuntamiento de Pamplona vuelve un año más a establecer varias zonas de ocio infantil y juvenil en varios puntos de la ciudad. La Taconera, los fosos de la Media Luna, la plaza de la Libertad y la plaza de la Constitución ofrecerán, de forma gratuita, juegos, deporte, música y ocio para chicos y chicas con edades comprendidas entre los 0 y los 17 años.
Así, los jardines de la Taconera, en las proximidades de Larraina, acogen, un año más, la zona de ocio ‘JuegoRejuego’, pensada para público infantil y basada en la reutilización, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, dando nuevos usos a materiales creados con otras funciones. Habrá un espacio de arte natural, otro de construcciones, un embarcadero y más propuestas de ocio dinamizadas por monitores y monitoras. ‘JuegoRejuego’ permanecerá abierto todos los días de San Fermín en horario de mañana (de 11.30 a 14 horas) y de tarde (de 17.30 a 20.30 horas), salvo el día 6, que comenzará por la tarde.
Para el público infantil y adolescente, hasta los 17 años, está pensado el espacio ‘Menudas Fiestas’, un clásico ya en Sanfermines, que tiene en la plaza de la Libertad su punto de encuentro. En el entorno de la plaza y en la trasera del Monumento a los Caídos, se habilitarán tres zonas diferencias, con actividades e hinchables acordes a distintos tramos de edad. Habrá juegos de aventura para los más mayores y talleres para los más pequeños, tanto en juego libre como dirigido por monitores, además de hinchables y otras actividades. El recinto estará abierto del 6 al 14 de julio, en horario de mañana, de 11.30 a 14 horas, y de tarde, de 18 a 21 horas, aunque, al igual que en ‘JuegoRejuego’, el día 6 el horario será exclusivamente de tarde.
Otras de las propuestas para niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años es ‘Sport Kids’, alternativa centrada en la actividad deportiva, buscando promover el deporte desde una perspectiva de ocio y entretenimiento. Como en años anteriores, los fosos del parque de la Media Luna, en las proximidades al fortín de San Bartolomé, concentrarán una muestra variada de deportes, gracias a la colaboración de 18 federaciones deportivas navarras. Habrá posibilidad de iniciarse en el béisbol, el pádel, la esgrima, el rugby o el golf, pero también jugar partidas de ajedrez, practicar piragüismo o incluso hípica. En este caso, el horario de apertura es desde el día 7 al 14, de julio de 11 a 13.30 horas y de 18 a 20.30 horas.
Como novedad, la ‘Zona Joven’, que venía ofreciendo actividades de ocio para adolescentes de 12 a 17 años en la plaza de los Fueros, se traslada a la plaza de la Constitución, junto a Baluarte. Se trata de un espacio diferenciado en el que habrá hinchables, talleres, exhibiciones de deporte y bailes y actuaciones de grupos y DJs, en un ambiente libre de consumos. La ‘Zona Joven’ permanecerá abierta desde el 7 al 14 de julio, en horario de tarde-noche, desde las 19 hasta las 22.30 horas. La plaza contará con un escenario, donde se realizarán exhibiciones de baile y donde tendrán lugar actuaciones musicales a última hora de cada día.
.
Pasacalles familiares en Carlos III
En los entornos de ocio infantil se concentrarán otras actividades lúdicas como el trenecito que unirá la plaza de la Libertad con la plaza Merindades cada día de las fiestas. El día 6, solo en horario de tarde, de 18 a 21 horas, y el resto, en horario de mañana y tarde, de 11.30 a 14 horas y de 18 a 21 horas, en el mismo horario de ‘Menudas fiestas’. Además, junto al Monumento a los Caídos cada día habrá un espectáculo de títeres, siempre a las 20 horas. Se podrá disfrutar con las actuaciones del mítico Gorgorito, con Teatro Firulete o con Bihar Taldea, en castellano y en euskera.
El cierre a las 21 horas del espacio ‘Menudas fiestas’ coincide con el inicio de los pasacalles que trasladan a todo el público concentrado en la plaza de la Libertad de vuelta al centro de la ciudad. La peatonal de Carlos III acogerá del 6 al 13 de julio diferentes espectáculos de calle con las compañías Brutal Show, Creadores de Ilusiones, Bambolea, Scura, Hipocampus, Kamaru Teatro o Caleidoscopio Teatro. Los pasacalles combinarán música, puesta en escena, elementos gigantes y muchas sorpresas.
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos seguirá siendo uno de los reclamos más multitudinarios de las fiestas. Saldrán todos los días por la mañana, a partir de las 9.30 horas, excepto el día 6 de julio, con salida a las 17 horas de la estación de autobuses de Pamplona. Las 25 figuras que la componen realizarán diferentes recorridos por el Casco Antiguo y los Ensanches. Estos Sanfermines se mantienen las actividades infantiles que se llevan a cabo durante los descansos de la comparsa, con actuaciones de títeres o toros de carretilla, entre otros.
Centenario de la primera visita de Hemingway
Al igual que el año pasado, el programa incluye, del 10 al 13 de julio, rutas literarias por Pamplona ‘Tras la pista de Hemingway’ para descubrir la huella de los Sanfermines en la literatura universal. Los recorridos se centran en la figura de Hemingway, coincidiendo con el centenario de su primera visita a Pamplona. Se visitarán espacios como la plaza del Castillo, la Catedral, el mercado de Santo Domingo, Casa Marceliano o la cuesta de Santo Domingo. Las rutas literarias se desarrollarán a las 11.30 y a las 18.30 horas. Los días 11 de julio, a las 11.30 horas, y 13 de julio, a las 18.30 horas, los recorridos serán en euskera. Las inscripciones se deben realizar en el 010 o en la Oficina de Turismo de Pamplona.
Condestable será también otro de los espacios de programación sanferminera. El Ayuntamiento de Pamplona propone cinco espectáculos variados, del 9 al 13 de julio, a las 19 horas, que combinan comedia musical, cabaret, improvisación y conciertos. El domingo 9 de julio Tinoní Creaciones representará la comedia musical ‘Aquí te pillo, aquí te amo’. La música seguirá siendo epicentro de las actividades previstas los siguientes días, con el concierto ‘¡Play!’ de Ual-la! el lunes 10, el concierto y circo ‘Go Go & Stay Stay Street’ de Mimo´s Dixie Band el martes 11 y con la improvisación musical de Al Tran Tran en ‘Trovadores urbanos’ el martes 12. El ciclo se cierra con ‘La fruta más sabrosa’, un cabaret cuple de la compañía Livianas Provincianas.
Artistas locales participan en el diseño de un programa visual y sonoro
El diseño artístico del programa de fiestas hace un guiño también al 600 aniversario del Privilegio de la Unión y reúne obras originales e inéditas de 16 artistas locales para representar la riqueza creativa que existe en torno a los Sanfermines. Arte digital, escultura, muralismo danza, caligrafía o fotografía son algunas de las técnicas artísticas que se pueden encontrar en esta propuesta ideada y desarrollada por Estudio Key. El programa se concibe como una alusión al mismo espíritu de diversidad que simbolizó en su momento el Privilegio, unido a la fuerza expresiva de las fiestas de San Fermín.
El programa propone también un juego que intercala lo visual y lo auditivo. Al mismo tiempo que se puede leer y ver las obras, en diferentes páginas aparece un código QR que llevará a descubrir experiencias sonoras relacionadas con las fiestas. Interpretaciones de La Pamplonesa, los txistularis y gaiteros, una jota cantada por Mari Cruz corral o una emotiva versión del Pobre de Mí creada y cantada por la navarra Natalia Lacunza expresamente para este programa son algunas de las píldoras musicales que se pueden encontrar. Para ampliar la experiencia de visualización del programa se ha creado la web https://sanfermines.art que facilita el acceso a una galería de arte con las obras del programa y a los audios de forma individual o en formato playlist.
El programa se ha adaptado a diferentes lenguajes para facilitar su difusión y potenciar su accesibilidad. Estas adaptaciones se podrán consultar en la web https://sanferminespamplona.es que ha habilitado un espacio de ‘Accesibilidad’, donde se pueden encontrar adaptaciones realizadas por las diferentes asociaciones como audios de cada día y textos que realiza la Asociación Retina Navarra, vídeos con interpretación en lengua de signos de la Asociación Eunate, un programa de pictogramas supervisado por la Asociación Navarra de Autismo y la edición del programa en braille realizado por la Fundación ONCE. En las zonas de juegos infantiles se instalarán carteles para indicar la entrada preferente para niños y niñas con autismo. Además, existirán espacios reservados, debidamente señalizados, para personas con movilidad reducida en el entorno de diferentes escenarios.
La Zona Joven de San Fermín se estrenará en la plaza de la Constitución con más de 40 propuestas de actividades, música y diversión programadas del 7 al 14 de julio
La zona contará con un punto seguro para el disfrute de las fiestas ‘con cabeza’ en el que se hablará de sexualidad, adicciones o bullying
La juventud seguirá teniendo estos próximos Sanfermines su espacio específico de actividades. La Zona Joven se ha trasladado de la plaza de los Fueros a su nueva ubicación en la plaza de la Constitución, pero mantendrá su esencia, con más de 40 propuestas que incluyen hinchables, talleres, exhibiciones, fiesta de la espuma, música y un punto de información para disfrutar con cabeza de las fiestas. La Zona Joven está dirigida a adolescentes, entre los 12 y los 17 años, y abrirá del 7 al 14 de julio, todas las tardes de 19 a 22.30 horas.
La Zona Joven se inaugurará el 7 de julio a las 19 horas con su particular Chupinazo y la actuación de DJ Medhi. Para ese día se proponen un taller de maquillaje neón, la actuación del grupo Boca – Beats, hinchables como futbolín, Wipeout, barredora o tirachinas y la charanga Artistas del Gremio. Para el sábado 8 de julio, más hinchables con juegos de habilidad, exhibición de hip hop, taller de pulseras y tatuajes con aerógrafo y fiesta de la espuma. La animación musical, a partir de las 21 horas, correrá a cargo de DJ Txurru.
El domingo 9 de julio comenzará con un taller de redes sociales, un gran tobogán hinchable, humor amarillo y una cancha 3×3 de fútbol y baloncesto. Se ha programado también un taller de break y un concierto de los raperos pamploneses Erel & Kuñi. El lunes 10 de julio se celebrará en la Zona Joven el día de las cuadrillas, con hinchables y herri kirolak. A todo ello, se sumará la magia del mago Patxi, karaoke y la música de DJ María López.
El martes 11 de julio se han programado un taller de parkour y otro de facepainting, toro mecánico, juegos de habilidad y bolas bumper con perímetro hinchable. A las 20 horas, el saxofonista Mario Oroz ofrecerá su música fusión y, a las 21 horas, espectáculo on the road con canciones de todos los estilos. El miércoles 12 de julio habrá taller de atrezzo con reciclaje, clases y exhibición de zumba, hinchables con agua y photocall. La parte musical, a las 21 horas, la protagonizará DJ Original Sistah.
Los dos últimos días de fiestas se mantienen las actividades. El jueves 13 de julio se podrá participar en un taller para decorar el pañuelo de fiestas y en hinchables de gladiadores. Habrá animación afrodance y un minifestival con los grupos de Pamplona Nakama Planet y Zazu. La Zona Joven se cerrará el 14 de julio con un taller para construir un torico de fuego, yincanas y escape rooms, hinchables deportivos y la música de DJ Josu González.
Disfrutar con cabeza
Además de la programación de actividades, la Zona Joven incluye un espacio concebido como punto seguro donde diferentes asociaciones informarán sobre temas de interés para la juventud como sexualidad, bullying o adicciones, entre otros. De esta forma, el Ayuntamiento de Pamplona propone a la juventud de la ciudad que disfrute de los Sanfermines ‘con cabeza’, para que el alcohol, las drogas o prácticas sexuales de riesgo no les amarguen las fiestas.
Los días 8 y 9 de julio la Asociación EGAN informará sobre sexualidad, orientación sexual y derechos LGTBI. Los días 10 y 11 de julio estarán dedicados al bullying y al maltrato, con personas de la Asociación P.I.C.A. El 12 y el 13 de julio la Asociación ANTOX hablará sobre adicciones a sustancias y tecnologías. Por último, el día 14 de julio estará en la Zona Joven la asociación Apoyo Mutuo, que trabaja con jóvenes que viven en la calle ofreciendo oportunidades de integración en la sociedad.
Todos los días estará instalada una taberna del agua de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y habrá una barra donde se venderán cócteles y bebidas sin alcohol. La empresa Viajes Divertis ha sido la adjudicataria del contrato para la gestión de este espacio y la programación de actividad, con un presupuesto de 61.576,90 euros.
La imagen de Pamplona como destino turístico en Sanfermines y durante el resto de año y el contraste entre estas dos situaciones protagonizan la cuenta atrás del Ayuntamiento para el inicio de las fiestas
Los perfiles en redes sociales de @SanferminesPamplona mostrarán cada día cómo se transforman en fiestas los puntos representativos de la ciudad
El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la cuenta oficial de los Sanfermines, @SanferminesPamplona, quiere invitar a la participación en las fiestas de 2023, pero además quiere mostrar el atractivo y el interés de Pamplona para ser visitada más allá de los días en los que se viste de blanco y rojo. Para ello, cada uno de los diez días que restan para que se lance el Chupinazo se va a mostrar de manera visual cómo cambian cuando llegan las fiestas puntos concretos de la ciudad como la calle Estafeta, la Plaza del Castillo o el entorno de la Plaza de Toros. De esta manera se consigue mostrar la doble cara de la ciudad, como atractivo destino turístico de visita y calma, y como centro de una de las mejores fiestas del mundo.
.
Durante diez días, precisamente los que faltan para el Chupinazo, los perfiles de @SanferminesPamplona en Instagram, Facebook y Twitter van a difundir pequeñas historias en vídeo con el estado actual del espacio y su transformación por San Fermín, con motivo de la procesión, el espectáculo de fuegos artificiales, la música y la danza. Calles como Estafeta, Curia, Chapitela, el paseo de Sarasate, la plaza del Consejo o el callejón de acceso a la Plaza de Toros se suman a este ya falta menos que culmina el 6 de julio. De esta manera se evidencia cómo Pamplona no solo es un destino atractivo durante los nueve días que dura la fiesta, sino que es una ciudad con mucho atractivo turístico, tanto desde el punto de vista histórico o cultural como, por ejemplo, desde la perspectiva gastronómica.
Con esta iniciativa a las puertas de las fiestas de San Fermín se muestra la transformación de Pamplona, de la calma y el orden al estallido de la alegría y la celebración, del recogimiento y la calma a la devoción y el desenfreno, del trabajo y las ocupaciones a la diversión en las dianas, con la comparsa, con las peñas, en almuerzos y comidas, para personas de todas las edades y condiciones. Los vídeos se difunden a través de los perfiles en redes de las cuentas oficiales de San Fermín @SanferminesPamplona, y se difunden diariamente a través del resto de perfiles municipales, como las cuentas oficiales del Ayuntamiento o las de temática turística (@visitpamplona).
SanferminesPamplona, la marca oficial de las fiestas en el ámbito digital
SanferminesPamplona es la marca oficial de las fiestas y con la que el Ayuntamiento de Pamplona comunica en el ámbito digital toda la información relacionada con ellas. A través de los respectivos perfiles en las principales redes sociales se pueden consultar todos los actos programados, los detalles de cada cita o los recorridos de la Comparsa cada día de fiestas. Los seguidores de estas redes pueden además cada día de fiestas asistir virtualmente a los principales actos festivos gracias a decenas de vídeos que se publicarán desde puntos de vista privilegiados. Estos contenidos están también accesibles en todas las redes a través de las etiquetas oficiales de las fiestas, #SanferminesPamplona y #Sanfermines2023.
El Ayuntamiento de Pamplona también pone a disposición de la ciudadanía toda la información servicio necesaria en torno a las fiestas a través de la web sanferminespamplona.es. En la web oficial de los Sanfermines se puede consultar desde el programa de actos, hasta los teléfonos de interés, pasando por los planos y guías más importantes de la ciudad, o los recorridos de cada día de la Comparsa. Además, se ofrece de una manera accesible e intuitiva el acceso al histórico de los vídeos de los encierros, al podcast de las fiestas ‘Sanfermines, una fiesta sin igual’, o a los datos de cada uno de los participantes en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales.
Actos organizados por el Ayuntamiento de Pamplona durante las fiestas de San Fermín con presencia corporativa
El Ayuntamiento de Pamplona organiza durante estas fiestas de San Fermín diversos actos oficiales e institucionales, entregas de premios y recepciones, algunas de ellas no incluidas en el programa oficial de las fiestas, a los que asiste la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y miembros de la Corporación municipal. Los actos previstos son los siguientes:
• Viernes 7 de julio, 9.45 horas. Procesión de San Fermín. Salida desde la Casa Consistorial hacia la Catedral.
• Sábado 8 de julio, 11.30 horas. Recepción oficial a la Corporación de Bayona con motivo del Día de Bayona y las Ciudades Hermanas (Salón de Recepciones de la Casa Consistorial). Más tarde, en Condestable, tendrá lugar la tradicional comida, sin acceso a medios de comunicación.
• Lunes 10 de julio, a las 11 horas. Ofrenda floral al Santo en la celebración del Día Infantil (en el exterior de la iglesia de San Lorenzo, en el Rincón de la Aduana).
• Martes 11 de julio, 12.30 horas. Entrega de premios de XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Fermín 2022 (Salón de Recepciones de la Casa Consistorial).
• Miércoles 12 de julio, a las 10.45 horas. Misa en el Día de las Personas Mayores (Iglesia de San Lorenzo).
• Viernes 14 de julio, 10.45 horas. Función de la Octava de San Fermín. Salida desde la Casa Consistorial hacia la iglesia de San Lorenzo.
• Viernes 14 de julio, aproximadamente a las 14 horas. Despedida de los gigantes en la Plaza del Castillo.
Descárgate el programa de los sanfermines 2023