Desde el pasado 1 de enero, los servicios de la antigua Feve son operados por Renfe, fruto de la integración de la empresa ferroviaria en Renfe y Adif. El Transcantábrico y el Al Andalus ofrecen los “Productos mini”, paquetes de viaje cortos a menor precio. “El Itinerario Ibérico” y el “Camino de Santiago” del Al Andalus, y “Paraíso Infinito” del Expreso de la Robla, nuevas propuestas para el verano. Un año más, la llegada de la primavera marca el inicio de los trenes turísticos que este año va a poner en marcha Renfe tras haberlos incorporado a su oferta de transporte.
El Al Andalus, El Transcantábrico Clásico, El Transcantábrico Gran Lujo y El Expreso de la Robla son los cuatro trenes turísticos que hasta finales de octubre estarán circulando para facilitar a turistas de todos los ámbitos geográficos unos viajes por itinerarios muy especiales a los que este año se ha incorporado el Itinerario Ibérico, que el Al Andalus realizará por tierras de Castilla, Navarra y Aragón y el Camino de Santiago, en el que el tren tiene como destino la capital gallega. O el Paraíso Infinito que el Expreso de la Robla realizará por la costa cantábrica
También son especiales los propios trenes, formados por coches de los años 20 y 30 del siglo pasado que han sido rehabilitados para convertirlos en espacios muy confortables, llenos de encanto, destinados al ocio y al placer de viajar.
Productos Mini
A las clásicas propuestas de viaje que Renfe ofrece para estos trenes se suman este año las que se han denominado “Productos Mini”, una oferta que recoge parcialmente los viajes de las dos versiones del Transcantábrico, el Clásico y el de Lujo así como del Al Andalus que supone viajes de 2, 3 ó 4 noches a un precio menor.
Así, a modo de ejemplo, en el Transcantábrico Clásico se ofrece un paquete de 4 días/3noches con Salida de Santiago de Compostela y llegada a Arriondas por un precio de 675€ por persona. O se puede viajar en el Al Andalus durante 3 días/2 noches con salida de Sevilla y llegada a Granada por 890€ por persona.
Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios de los cuatro turísticos incluyen el alojamiento en el tren, que durante las noches se detiene en alguna estación del recorrido para facilitar el descanso de los viajeros; los desplazamientos, incluidos los que se hacen en autobús para realizar excursiones acompañadas por expertos guías, y una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de alguna de las ciudades que se visitan.
Trenes del norte: Euskadi, Cantabria, Asturias y León.
Además de los trenes mencionados para escapadas que incluyen recorridos de entre 3 y 7 noches, Renfe pone en marcha otra serie de trenes turísticos que con la denominación “Trenes del Norte” realizan excursiones de un día a precios muy asequibles. Estas excursiones implican el viaje de ida y vuelta en tren, visitas guiadas y almuerzo en restaurantes típicos de la ruta elegida. Siete itinerarios entre montañas de la cornisa cantábrica y el mar que le da nombre que se pueden realizar entre los meses de julio y septiembre en tres trenes distintos.
Tren Histórico
El “Tren Histórico” incluye en su composición coches fabricados entre 1929 y 1960 que han sido remodelados para adaptarlos a estos viajes turísticos. Realiza cuatro itinerarios íntimamente ligados con la historia de los territorios que atraviesa. Para recorrer el “Itinerario de la Historia” y el “Itinerario de Las Marismas”, el tren parte de Bilbao con dos destinos opcionales; uno por tierras de interior y otro por la costa.
Para el “Itinerario del Mar y Montaña” y el “Itinerario del Soplao”, el punto de partida y regreso es Santander y en ambos casos la visita incluye visitas a atractivas localidades y espacios naturales de Cantabria.
Tren Estrella del Cantábrico
Este tren está formado por tres vehículos con una capacidad para 141 personas. Recorre tierras asturianas con dos propuestas distintas: el Itinerario de la Biosfera y el Itinerario de Covadonga. El tren está climatizado, dispone de megafonía, cafetería y música ambiental.
Tren Costa Verde
Es un cómodo tren para largos recorridos, climatizado y con servicio de cafetería. Con capacidad para 290 viajeros, realiza el “Itinerario Montaña Leonesa, con origen y destino es la ciudad de León.
Toda la información sobre los trenes turísticos de Renfe se puede encontrar en la propia web de la Operadora, www.renfe.es, o en la específica de los trenes turísticos: www.trenesturisticosdelujo.com
“El Transcantábrico Gran Lujo” arranca temporada con el prestigioso calificativo del tren más lujoso del mundo
El crucero sobre raíles realiza cada semana el trayecto entre San Sebastián y Santiago de Compostela o viceversa. El tren de lujo se alquila fuera de temporada a grupos de hasta 28 viajeros con itinerarios a medida.
El Transcantábrico gran Lujo fue catalogado en 2012 como “el tren más lujoso del mundo” y con esa prestigioso reconocimiento, afronta nueva temporada 2013 con cotas de ocupación que alcanzan el 94 por ciento.
Con una capacidad máxima de 28 personas alojadas en 14 amplias y lujosas suites, El Transcantábrico Gran Lujo iniciará su temporada el 23 de marzo y la concluirá el 1 de diciembre, con viajes semanales entre San Sebastián y Santiago de Compostela o viceversa.
“El Transcantábrico Gran Lujo” está compuesto por siete coches cama, cuatro coches salón, y un coche cocina. Una docena de unidades que albergan, en las zonas comunes, un atractivo salón panorámico (complementado con televisores, videoteca, o biblioteca), un salón comedor y salón de té en los que degustar la más selecta gastronomía típica de cada zona que se recorre desde el desayuno a la cena o desde el aperitivo a la sobremesa, y un salón pub donde cada noche se ofrece música en directo y fiestas diversas. Los siete coches cama cuentan con 14 elegantes Suites Privilege con amplia cama matrimonial de 150×200, armario ropero y maletero, un pequeño y confortable salón, dos televisores, video, consola de juegos, equipo de música, ordenador con conexión gratuita a internet, eléfono inalámbrico, doble climatización, minibar, y un completo cuarto de baño con ducha de hidromasaje y sauna de vapor.
Un lujoso contenedor de tentaciones para realizar sugerentes y seductores cruceros ferroviarios, pura incitación sobre raíles: viajes de 8 días y 7 noches (San Sebastián-Santiago de Compostela-San Sebastián), con una programación en la que se mezcla con exquisita habilidad el exuberante paisaje del norte de España, su arrebatadora gastronomía, su naturaleza única, el embrujo de su arte inigualable, su intensa historia milenaria, y sus centenares de apasionantes leyendas.
El libro de ruta del trayecto San Sebastián-Santiago de Compostela, o Santiago de Compostela-San Sebastián, de “El Transcantábrico Gran Lujo” (que se realiza del 31 de marzo al 26 de octubre) es el perfecto manual de cómo seducir a los sentidos. Desde las irresistibles gastronomías vasca, cántabra, asturiana y gallega, al embrujo marinero de Llanes, Luarca o Ribadeo, pasando por la infinita serenidad de Santander… De la modernidad de acero y cristal del Guggenheim a aquella otra modernidad milenaria origen de casi todo en Altamira… De las mil leyendas de la empedrada Santillana al mágico misticismo de Liébana… De los caprichos que la naturaleza tatuó en Covadonga o en la playa de las Catedrales, a la explosiva vitalidad de la radiante Gijón o la coqueta y prerrománica ciudad de Oviedo… Del constante abrazo al indomable verdor cantábrico y a la imponente majestuosidad de Picos de Europa, a las poderosas bocanadas del fiero Atlántico en Viveiro o en Ferrol… De la fascinante atracción de la señorial y bella San Sebastián, al estallido de espiritualidad frente al Obradoiro, irremediablemente secuestrados por Santiago en Compostela.
Arte y naturaleza. Paisaje y gastronomía. Historias y leyendas. Tentación en grado máximo para los sentidos, y el tren, El Transcantábrico gran Lujo, como fiel guardián de aquella forma de viajar en la que el trayecto era tan importante o más que el destino.
Viajes a la carta
Renfe ofrece la posibilidad de contratar El Transcantábrico Gran Lujo a medida para grupos exclusivos de un máximo de 28 pasajeros y un mínimo de 26. Viajes de negocios, placer, congresos, incentivos, presentación de productos, etcétera. Los precios varían según recorrido, días de viaje y peticiones extra, ya que los viajes chárter se confeccionan a medida del cliente. La ruta inaugurada en 2012 por tierras andaluzas registró una ocupación del 92% que avala su excelente acogida en el selecto sector de Trenes Turísticos de Lujo.
El Tren Turístico Al Andalus estrena nuevos itinerarios estivales.
El nuevo itinerario Ibérico partirá desde Madrid o Zaragoza con paradas en Segovia, Ávila, Salamanca, Burgos, La Rioja y Pamplona. El viaje incluye toda la gastronomía y las visitas a los principales monumentos de las ciudades que recorre. El itinerario “Camino de Santiago” parte de Madrid hasta Zaragoza en AVE y desde allí continua una ruta por Haro, León, A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo.La venta anticipada se promocionará con descuentos para reservas efectuadas antes de seis o cuatro meses de la fecha del viaje programado.
El tren de viajeros más largo de España cerró a mediados de diciembre su primera temporada con datos de ocupación del 92%. Pasajeros llegados de diferentes países han disfrutado de una joya del clasicismo ferroviario y de una ruta de ensueño con paradas en Sevilla, Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez, Sanlúcar de Barrameda y el Parque Nacional de Doñana.
La próxima temporada dará comienzo en abril de 2013 y no contará con intermedio estival para aprovechar esta época del año y realizar el Itinerario Ibérico, un recorrido por las ciudades monumentales del norte de España que comenzaría en Madrid o Zaragoza y se extendería por Segovia, Ávila, Salamanca, Burgos, Atapuerca, Haro y sus bodegas, Pamplona y Zaragoza, ciudad de destino tras 6 días y 5 noches de periplo ferroviario.
Tras casi dos décadas prestando un servicio de alta calidad y ocho años en vía muerta, el Tren Al Andalus volvió a rodar en primavera de 2012 tras una profunda remodelación. La combinación de refinamiento estético, comodidad, gastronomía y fascinante galería de destinos hacen que el viajero más exigente se sienta como en un hotel de primera clase en el que recibe las mejores atenciones, factor sobre el cual se asienta la reputación internacional de los trenes turísticos: una tripulación profesional al completo servicio de los clientes compuesta por camareros, literistas, técnicos de mantenimiento, vigilantes de seguridad, maquinistas, conductores de autocar, azafatas, guías acompañantes, guías locales para las visitas, servicio de cocina… Todos conforman una afinada orquesta que dirige el Jefe de Expedición.
Fue en 1985 cuando Renfe puso en marcha Al Andalus, con el fin de convertirse en un referente del turismo ferroviario y explotar los fascinantes atractivos de Andalucía desde el privilegiado mirador que es el tren. Su comercialización pasó por diversas vicisitudes, contando con un período de mayor estabilidad entre 1990 y 2000, años en los que se ganó un merecido prestigio que le situó entre los mejores trenes turísticos del mundo. Sin embargo sus últimos años fueron complicados, hasta quedar definitivamente en vía muerta en 2004. La recuperación emprendida devolvió en 2012 el espíritu de antaño acomodándolo a las necesidades de hoy.
Partiendo de la valiosa materia prima que suponen los coches de este histórico tren, en su interior se dan cita atenciones, decoración y gastronomía que nos transportan por el túnel del tiempo hasta la “Belle Epoque”, a aquellos tiempos míticos del ferrocarril y sus sugestivas reminiscencias literarias.
El Tren Al Andalus se compone de cuatro coches salón y siete coches suite, y cuenta con capacidad para 64 personas alojadas en sus treinta y dos suites. Ha sido restaurado manteniendo su esencia original y añadiéndole el confort de los más modernos trenes.
De estos coches, los cuatro salones son verdaderas joyas ferroviarias de los años veinte. Dos coches-restaurante, Alhambra y Gibralfaro; un coche-bar, Giralda; y un coche-salón de té, Medina Azahara. Se trata de las zonas comunes para los viajeros y están destinadas al ocio y al placer de viajar en el más amplio y espacioso tren del mundo. A bordo de ellos se degusta el buffet desayuno y alguno de los almuerzos y cenas del recorrido, y además son el lugar ideal para tomar una copa distendidamente, escuchar las actuaciones musicales o simplemente relajarnos en sus confortables sillones entregados a la contemplación del paisaje.
Todos los coches están debidamente climatizados y abiertos las 24 horas del día para el uso y disfrute de los clientes, que podrán recorrer el tren al completo ya que está conectado interiormente, permitiendo un libre tránsito a través de los sus casi 400 metros de longitud. El viajero dispone en los salones de revistas, prensa diaria nacional y de una biblioteca con un cuidado repertorio de libros. También tiene a su disposición televisión, con una amplia selección de documentales y películas, más conexión gratuita a Internet.
El Tren Al Andalus dispone un espacio especialmente diseñado para el descanso y la intimidad: sus siete coches-suites. Decoradas elegantemente, las habitaciones están diseñadas para prestar un alto grado de confort, con el descanso garantizado gracias a que el tren permanece estacionado e inmóvil por las noches.
De los siete coches–suite, recientemente remodelados, cinco se construyeron en Francia a finales de la década de 1920, y originalmente fueron utilizados por la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales desde Calais hasta la Costa Azul. Su espíritu “Belle Époque” ha sido respetado en cuanto decoración y ambiente, y los nuevos añadidos afectan sobre todo a la introducción de los avances técnicos de última generación. La capacidad máxima del tren es de 64 viajeros distribuidos en 32 suites de dos tipos:
Suite estándar: cuenta con dos camas bajas individuales, caja fuerte, minibar, armario ropero y un amplio cuarto de baño independiente. Durante el día la habitación tendrá un aspecto diferente, ya que las camas se pliegan convirtiéndose en cómodos sofás, lo que transforma el espacio en un confortable salón privado. En el tren existen 12 suites con estas características.
Suite superior: dispone de cama matrimonial de 150 x 200 cm, minibar, caja fuerte, armario ropero y un espacioso cuarto de baño completo. El espacio es ampliable a una tercera persona gracias a una cama supletoria, que podrá utilizar una niña o un niño de hasta doce años. Al igual que en la anterior, las camas se transforman en sofás, logrando un amplio salón para el disfrute del viajero. En total existen 20 suites superiores.
Itinerarios estivales: Ibérico, Camino de Santiago y Al Andalus
La segunda temporada del Tren Al Andalus presenta una nueva ruta por las ciudades monumentales del Norte. Con salida desde Madrid o Zaragoza, el tren de lujo recorrerá Segovia, Ávila, Salamanca, Burgos con Visita a la Sierra de Atapuerca y del Museo de la Evolución Humana, entre otros. El itinerario incluye una visita a la típica bodega riojana con degustación de los caldos y visita a Pamplona, ciudad de los “Sanfermines”, para finalizar en Zaragoza o iniciar el recorrido, en caso de hacerlo a la inversa.
El Camino de Santiago es la otra novedad en la temporada 2013. También con salida desde Madrid o Zaragoza, el nuevo itinerario visitará las ciudades de Haro (incluida visita y cena en las célebres Bodegas Marqués de Riscal), León, Astorga, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo. El tren de lujo permitirá conocer las basílicas, catedrales y monasterios, así como restaurantes y paradores de estas monumentales ciudades.
El itinerario que da nombre al tren turístico continúa ofertándose en fechas similares al pasado año. Así, el 14 de abril arranca en Sevilla la temporada con visitas a Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jérez y Sanlúcar de Barrameda. La ruta estará operativa hasta el 3 de noviembre, a excepción de los meses de julio y agosto, que el tren de lujo estrena el Itinerario Ibérico.
Descuentos por venta anticipada
La experiencia acumulada ha posicionado los trenes turísticos como referente mundial en el sector de trenes de lujo. Parte del éxito radica en la flexibilidad y adaptación de la oferta a la demanda, así como en la variedad de alternativas, duración del viaje y tarifas que posibilitan incluso realizar trayectos a medida. Además, con objeto de beneficiar a los viajeros que anticipen su compra antes de la salida de viaje, el precio por persona será menor si la compra se realiza entre seis y cuatro meses antes sobre una tarifa oficial de 2.550 euros por persona si se viaja en Suite Doble Estándar y 3.250 euros en Suite Doble Superior. Se ha consolidado desde su creación como uno de los trenes turísticos más importantes del mundo.
El Transcantábrico Clásico cumple 30 años durante la temporada 2013
El Transcantábrico Clásico realiza un viaje por semana, alternando el sentido, entre León y Santiago de Compostela. La temporada regular transcurre entre las salidas programadas para el 23 de marzo y el 26 de octubre, si bien también se alquila para viajes chárter a medida.
El Transcantábrico Clásico cumple 30 años de vida sobre raíles al inicio de la actual temporada 2013. El pionero y emblemático tren turístico, que circula por primera vez bajo la marca Renfe, fruto de la reciente integración de los servicios de ancho métrico en Renfe Operadora, se ha consolidado como una de las ofertas de turismo ferroviario más importantes del mundo a lo largo de su ya prolongada existencia.
La temporada 2013 transcurrirá, como es habitual, entre la primavera y el otoño. El itinerario entre León y Santiago de Compostela (o viceversa) dura 8 días y 7 noches. La primera salida está programada para el 23 de marzo desde León, mientras que la última está prevista para el 26 de octubre desde Santiago de Compostela.
Durante tres décadas, el Transcantábrico Clásico ha evolucionado hasta convertirse en un producto asentado en el mercado turístico de los cruceros de lujo en tren, y su éxito es merecido y reconocido tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. Su trayectoria encierra diferentes etapas, siempre destinadas a introducir constantes mejoras en el servicio, en las comodidades a bordo y en la oferta gastronómica. En su origen, comenzó circulando entre Santiago de Compostela y San Sebastián; más tarde, con la apertura de la línea de la Robla, incluyó en su recorrido el mítico trazado entre Bilbao y León. Otra de las novedades importantes fue la creación de El Transcantábrico II, un tren gemelo del original que hacía el mismo camino en sentido inverso, conformando así un producto único con capacidad para el doble de viajeros. En la actualidad, El Transcantábrico Clásico vuelve a ser un solo convoy desde la puesta en marcha en 2011 de El Transcantábrico Gran Lujo, otra de las grandes ofertas turísticas de Renfe.
La propuesta de El Transcantábrico Clásico contiene, por un lado, una ruta de atractivos contrastes entre ambos lados de la Cordillera Cantábrica, que incluye la España Verde y el norte de Castilla y León y, por otro, un vehículo que combina a la perfección el encanto de los evocadores trenes de principios del siglo XX con el confort más avanzado del siglo XXI. Y todo ello, envuelto en el sabor de una selecta gastronomía que ya es “marca de la casa” en todos los paquetes turísticos de Renfe.
El recorrido es un viaje a la historia y a las historias. El tren recorre la costa del Cantábrico por A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y Bizkaia para introducirse después hacia la Meseta por Burgos, Palencia y León. Los viajeros realizan un periplo inolvidable de una semana de duración disfrutando del paisaje, la cultura y la gastronomía del norte de España. Las comidas y las cenas tienen lugar en restaurantes y Paradores Nacionales del camino cuidadosamente seleccionados, pero también se realizan en los coches salón, disfrutando del paisaje, gracias al recientemente incorporado coche cocina. Las pernoctaciones se hacen en estaciones y con el tren parado para facilitar el descanso, el disfrute nocturno de cada localidad o el ambiente relajado del pub del tren. Además de los coches cama, el tren dispone de cuatro coches salón en los que discurre la vida social entre charlas, juegos de mesa, acceso a internet o música en vivo.
El Transcantábrico Clásico, además de hacer la temporada, también se alquila para viajes chárter o para grupos. Su capacidad máxima es de 54 personas en ocupación doble. Este tipo de viajes puede confeccionarse a la medida del cliente en cuanto a su duración, recorrido y visitas.
Parajes de ensueño y sueños que se hacen realidad a bordo de El Transcantábrico Clásico, que recientemente fue galardonado, junto a El Transcantábrico Gran Lujo, con el Premio “Medio de Transporte” de la Feria de Turismo de Interior (INTUR) donde se reconoció a ambos productos como “magníficos ejemplos de cómo transformar en destino turístico de calidad una zonas alejadas de los parámetros estándar”. Renfe promocionará la venta anticipada con descuentos sobre la tarifa oficial
“El expreso de La Robla”: nuevo itinerario entre Bilbao y Gijón en 2013.
El tren de lujo mantendrá por su atractivo turístico y alta demanda el “Itinerario de La Robla”, ruta entre Bilbao y León que atraviesa la línea del Hullero. El nuevo itinerario “Paraíso Infinito” enlazará Euskadi con Asturias en julio y agosto durante cuatro días y tres noches.
La temporada regular de “El expreso de La Robla” para este año arranca con novedades en la ruta veraniega y la consolidación del itinerario que otorga el nombre al tren de lujo inaugurado en el año 2010. Así, ya están a la venta las propuestas para viajar a bordo de un tren de lujo rehabilitado íntegramente para disfrutar con los cinco sentidos de un crucero con origen y llegada a Bilbao pero con dos rutas alternativas: “Itinerario de La Robla” y “Paraíso Infinito”.
Renfe modificará a partir de 2013 una de las rutas de “El expreso de La Robla” con intención de variar la oferta y dar la posibilidad de disfrutar de un paisaje accesible tan sólo desde la vía; Bilbao-Gijón-Bilbao: Bajo el itinerario denominado “Paraíso Infinito” el tren partirá desde la estación de La Concordia de Bilbao los jueves de julio y agosto con el siguiente recorrido: La recepción será a la hora habitual, desde las 13:30 horas hasta las 15:30 horas, en el andén de la cabecera de la línea en Bilbao. Una vez acomodado el pasaje, el primer destino será Carranza, donde un autocar acercará al grupo al parque temático El Carpín y a la casona indiana ubicada en el recinto. Tras la visita, el tren partirá rumbo a Torrelavega, donde se cena y pasa la noche. El segundo día, mientras se sirve el desayuno buffet a bordo, el tren llega a Unquera, punto de partida para atravesar el espectacular desfiladero de La Hermida hacia el Valle de Liébana, visitando Potes, Fuente Dé y El Monasterio de Santo Toribio. A continuación, comida en un restaurante de la zona y vuelta al tren para seguir disfrutando de las vistas hasta llegar a Ribadesella para cenar y pernoctar.
El sábado, tras descansar y desayunar con el tren rumbo a Gijón, el programa contempla una visita guiada por la ciudad portuaria. Posteriormente, el museo de la Sidra en Nava y comida en un “Llagar” donde se degusta la típica gastronomía Astur. Por la tarde, trayecto desde Infiesto a Llanes a bordo del tren para visitar la villa marinera, cenar y pasar la noche.
El último día, Santander es el primer destino y Santoña con visita al casco histórico y acceso a una fábrica conservera, después. Un paseo en barco por el litoral llevará al grupo hasta Laredo para visitar su Puebla Vieja y comer. El expreso de La Robla esperará a pie de andén en Ampuero para poner rumbo a Bilbao y finalizar el viaje en torno a las 18:50 horas.
Por otro lado, comienza el 21 de marzo la temporada regular con el ya consolidado Itinerario de La Robla (Bilbao-León-Bilbao). Un trayecto que en su cuarta temporada recorre el arte románico palentino, mediante visitas a las localidades de Carrión de los Condes, Frómista y Villalcázar de Sirga. Esta propuesta completa un programa de viaje que partiendo de Bilbao llega hasta León y retorna a la capital vizcaína durante cuatro días y tres noches (de jueves a domingo), y que comprende paradas y recorridos en Espinosa de los Monteros, el complejo kárstico Ojo Güareña, Cervera de Pisuerga, las Cuevas de Valporquero, la ciudad de León, Guardo, Medina de Pomar o Balmaseda.
El Itinerario de La Robla está operativo desde marzo a octubre, excluyendo los meses de julio y agosto en los que el tren traslada su actividad a la vera del Cantábrico, entre Bilbao y Gijón.
Características del tren
“El expreso de La Robla” cuenta con nueve coches con capacidad para 54 viajeros, tres confortables salones de viaje para disfrutar del paisaje, bar permanente y salón-pub con grandes pantallas de proyección. El alojamiento se realiza en compartimentos equipados con dos camas-literas, armario ropero, hilo musical, telefonía, y cuarto de baño completo con ducha de hidromasaje. Además, para descansar con la mayor comodidad, el tren permanece parado en las estaciones durante la noche hasta la salida del día siguiente.
Respecto a la gastronomía, elemento clave y esencial en todos los trenes turísticos de la empresa ferroviaria, los almuerzos y las cenas (incluido en el precio del viaje así como todas las visitas) se realizan en selectos restaurantes de las principales localidades por las que discurren los viajes, y consisten en elaborados menús basados en la tradición culinaria de cada uno de esos lugares.
El viajero dispone de prensa diaria, revistas, biblioteca, videoteca y televisión. Los salones están climatizados y disponen de megafonía e hilo musical, así como un ordenador a disposición de los clientes y conexión gratuita a internet.
Descuentos por venta anticipada
La experiencia acumulada ha posicionado los trenes turísticos como referente mundial en el sector de trenes de lujo. Parte del éxito radica en la flexibilidad y adaptación de la oferta a la demanda, así como en la variedad de alternativas, duración del viaje y tarifas que posibilitan incluso realizar trayectos a medida.
Además, con objeto de beneficiar a los viajeros que anticipen su compra seis meses antes de la salida de viaje, el precio por persona será 100 euros menor, 50 si la compra se realiza entre seis y cuatro meses antes sobre una tarifa oficial de 900 euros por persona si se viaja en compartimento doble.
Fuente y mas info: www.renfe.es